Concepto de guía

Guía puede referirse a la acción del verbo guiar, tal vez etimológicamente procedente del góticó *widan, en el sentido de "juntarse", refiriéndose a la acción conducir por determinado camino material o espiritual, por ejemplo: "La niña guía a su padre ciego para que pueda llegar a salvo a destino".

Como efecto del verbo guiar, una guía es algo que orienta o dirige algo hacia un objetivo. Puede usarse en múltiples contextos. Por ejemplo un guía de turismo es aquel que encamina a los visitantes hacia los sitios más representativos de un lugar geográfico, mostrándoles sus bellezas y relatándoles su historia.

Un guía de estudios, tiene la tarea de orientar a los educandos hacia un aprendizaje eficaz, explicándoles ciertos contenidos, ayudándolos a identificar el material de estudio, enseñándoles técnicas de aprendizaje y evacuándoles sus dudas. En este sentido la moderna concepción sobre el rol del maestro es la ser un guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno, y no un transmisor de conocimientos como se lo consideraba tradicionalmente.

Quienes trasladan mercaderías llevan un documento con un detalle de las mismas, que se conoce como guía.

Un guía espiritual es aquella persona que conduce a otras por un camino que otorgue a sus almas sosiego. Sabe escuchar, aconsejar y es ejemplo de conducta, pero no impone lo que se debe hacer. Puede ser en una determinada religión o en una filosofía de vida. Incluso puede existir dentro de cada persona, lo que llamamos “voz interior”.

La guía que se coloca a una planta es algún material rígido, que puede ser un palo, que encamina su crecimiento.

Una guía de direcciones o de teléfonos es un catálogo que permite orientar en la localización de personas.

En España, entre los años 1722 y 1837, se publicó, de modo anual "El Kalendario particular y guía de forasteros" en Madrid fue una publicación periódica española y almanaque publicado desde 1722 hasta 1837. En esa guñia se podía conocer quienes eran los funcionarios relevantes del Estado y de la iglesia, y las órdenes de caballería, entre otras cuestiones. En 1838, se la reemplazó por la Guía de Forasteros de Madrid, que se publicó hasta el año 1872, dependiente de la dirección general de publicaciones oficiales. Contenía el Calendario, las familias reales, cortes y ministerios.

Existen guías prácticas que contienen orientaciones básicas para realizar determinadas tareas o aprendizajes: guías para aprender a cocinar, guía de primeros auxilios, guía de manejo de vehículos, guía de cuidados del bebé, etcétera.

En una flota de embarcaciones, el barco guía es aquel que colocado delante, les va indicando el camino a los demás y sirve para su correcta formación.

Buscar otro concepto