Concepto de batalla

Del latín “battualia” y del francés “bataille”, la palabra batalla, aludió, en sus inicios, a la alineación central de un ejército, o a cada uno de sus grupos, pero luego pasó a nombrar, una lucha entre fuerzas enfrentadas, para lograr la victoria, y derrotar al enemigo; en general en el marco de una guerra que puede comprender varias de ellas, hasta que una de las partes involucradas resulte vencida al perder gran parte de sus hombres o armamentos, huya, se rinda o se firme un acuerdo de paz. Si no hay un claro ganador, resulta un empate, aunque siempre, aunque se gane la batalla, las pérdidas humanas son irrecuperables, y las materiales, muy difíciles de solventar. Se denominan batallas decisivas, las que terminan con la guerra o son claves para ese propósito.

Las batallas en el marco de enfrentamientos armados, ya sea en tierra, en mar o en aire, han sido muy cuantiosas, con combatientes experimentados o no; muchos o pocos, y de duración variable, a lo largo de la historia, en el marco de guerras civiles o contra Estados extranjeros, y son el resultado de políticas expansionistas, conflictos religiosos, ideológicos o de liderazgo.

Al principio, el escenario de las batallas era reducido, pues se peleaba “cuerpo a cuerpo”, pero las armas de largo alcance y el uso de aeronaves, ha ampliado ese espacio, considerablemente. La preparación militar de los combatientes, su equipamiento, su organización y disciplina, las estrategias desplegadas, su estado físico y mental, su motivación, las condiciones meteorológicas, el relieve, etcétera, influyen en el resultado de la batalla.

Las batallas se denominan, generalmente, por el lugar donde se desarrollan, por ejemplo, la batalla de Accio, entre Marco Antonio y Octavio, tuvo lugar frente al promontorio de ese nombre, y la de Waterloo, donde Napoleón fue derrotado, se produjo cerca de la ciudad llamada así, al sur de Bruselas (Bélgica).

Muchas batallas han sido perpetuadas en pinturas, como el caso de La batalla de Salamina, del 480 a. C, entre los griegos y los persas, del pintor alemán Wilhelm von Kaulbach (1805-1874).

En el cine, “La Gran Batalla” es una película surcoreana, estrenada en 2018, dirigida por Kim Kwang-sik, ambientada en el año 645, relatando la invasión del ejército Tang, al reino coreano de Goguryeo.

En sentido figurado se habla de dar batalla en la vida, cuando las personas enfrentamos problemas que nos cuesta resolver, por ejemplo: “Tras una larga batalla, el hombre pereció vencido por el cáncer” o “Soporté una larga batalla judicial con mi ex marido por la custodia de los niños”.

Buscar otro concepto