Concepto de maratón

Maratón es una bahía del sur de Grecia, ubicada en el noreste del Ática, cerca de Atenas, cuyo nombre significa “hinojo” tal vez porque esta hierba perenne abundaba en esa zona, donde tuvo lugar una trascendente batalla que ocurrió en el año 490 antes de la era cristiana. Los atenienses lucharon contra Darío, el rey de Persia, que pretendía apoderarse de Atenas.

Durante la batalla, según uno de los tantos relatos no comprobados, teñidos de leyenda, Filípides, un hombre que se desempeñaba como correo oficial, habría corrido desde Maratón hasta Esparta para pedir ayuda en la batalla. Su hazaña consistió en recorrer en dos días, la distancia que separaba ambos puntos, que era de 240 kilómetros. Sin embargo, no consiguió su propósito de lograr la ayuda espartana.

Hay otra versión que sostiene que al obtener la victoria frente a los persas, Filípides habría sido enviado a contar la buena nueva, presurosamente a Atenas, donde las mujeres aguardaban desesperadas la noticia, pues si los persas ganaban, irían a Atenas, y saquearían la ciudad; por lo cual habían decidido que de ser vencidos se suicidarían, tras matar a sus hijos, para evitar las torturas a las que los someterían los enemigos. Para ello el mensajero recorrió suùestamente la distancia de 42 kilómetros, solo en tres horas, pero tras el esfuerzo, murió.

Es por ello que se designa actualmente, y desde 1896, cuando se la estableció en las competencias olímpicas, con el nombre de maratón, una competencia deportiva, dentro del atletismo, que se hizo ese año en Atenas, entre los días 6 y 15 del mes de abril que consiste en correr 42.195 metros.

En 1984, se realizaron los juegos olímpicos en Los ángeles, donde la maratón incluyó un recorrido desde el palacio de Windsor, como punto de partida; y la meta, ubicada en el estadio de White City. En esta oportunidad se incorporó la maratón femenina.

Por extensión, se le dice maratón, a todo aquello que se practica durante mucho tiempo y en forma intensiva, por ejemplo: “Los alumnos realizaron una maratón de lectura que se inició a las 8 horas y terminó a las 15 horas del lunes” o “Me anoté en una maratón de baile que duró más de 10 horas y terminé agotado”.