Concepto de meteco

Del griego μέτοικος o “métoikos” vocablo integrado por la preposición “meta” en el sentido de “cambio” y el sustantivo “oikos” en el sentido de casa, un meteco en la antigua Atenas (Grecia) era aquel que había cambiado su lugar de residencia; un extranjero que vivía en Atenas en forma permanente, o incluso, un descendiente de extranjero (padre, abuelo, bisabuelo) nacido en Atenas, que no podía, por su linaje foráneo (fenicio, frigio, egipcio, etcétera) adquirir la ciudadanía. No era un extranjero transitorio, pues estos carecían de cualquier derecho en Atenas. Para convertirse en meteco, debía tener a un ciudadano ateniense como su protector, para que lo inscribiera en un demo. Su lugar más habitual de residencia era en el Pireo (en la periferia del Ática).

Si bien los metecos tenían restringidos sus derechos, especialmente los políticos, ya que no podían participar en las actividades de la polis, ni ocupar cargos gubernamentales, no eran esclavos, sino hombres libres.

Entre los derechos civiles, carecían de la posibilidad de poseer tierras, por lo cual las actividades agrícolas por cuenta propia les eran vedadas, dedicándose principalmente a las actividades artesanales y al comercio, aunque algunos también se convirtieron en destacados oradores o médicos. No podían casarse con ciudadanos atenienses. En los juicios debían hacerse representar por un ciudadano ateniense. Tributaban de acuerdo a la riqueza que poseían, llamándose “metóikion” a este impuesto, que si no era satisfecho, convertía al meteco en esclavo. Algunos lograban tener la “igualdad de cargas” llamado este beneficio, “isoteleia” lo que les permitía convertirse en hoplitas o soldados de infantería pesada. Podían adquirir sus propios esclavos. Los metecos contribuyeron en gran medida al progreso cultural y económico de Atenas.

Una situación similar a los metecos atenienses, la tenían los periecos espartanos, aunque estos últimos, podían poseer tierras, aunque en la periferia de Esparta, y, por ende, podían dedicarse a la agricultura.