Concepto de salto

La palabra salto procede en su etimología del latín “saltum”, que designa la acción y el efecto de saltar, del latín “saltare” que primero designó la acción de bailar, que como era elevarse del suelo, pasó a tener ese significado, de desplazarse con un impulso hacia arriba, o de un brinco, despegándose de la base de sustento, para caer nuevamente en lugar idéntico o diferente. Por ejemplo: “Los niños saltan a la cuerda en el recreo del colegio”, “Dio varios saltos para evitar pisar los charcos”, “El perro saltó sobre su dueño, contento de verlo llegar” o “Las ranas saltan en el estanque”.

Hay varios deportes que se practican saltando como el salto en largo, el salto en alto, el salto ecuestre; o juegos, como la carrera de embolsados.

La expresión “saltar a la fama” significa que alguien, de repente, o en breve tiempo, cobra notoriedad, por ejemplo: “El actor saltó a la fama, al actuar en la exitosa película de manera brillante” o “Su salto a la fama fue lamentable, de ser un ciudadano común pasó a ser muy conocido, por el horrible crimen que cometió”.

También se salta cuando alguien se arroja de un avión en paracaídas. Si lo hace sin él, desde cualquier altura, se llama saltar al vacío. En el cine, “Salto al vacío” es una película española, del género dramático, estrenada en 1994, y que dirigió Daniel Calparsoro, donde una chica vive siempre al borde del abismo en un ambiente marginal y violento.

Los saltos de agua, se producen cuando la caída del agua, verticalmente, en un tramo del río, se hace abruptamente, o sea con un caudal importante, a causa de estar desnivelado el lecho del río, provocado por fallas tectónicas, o por erosión del lecho rocoso. Cuando son muy grandes, se denominan cascadas, si va cayendo por peldaños; y cuando son aún más imponentes, se denominan cataratas. Estos saltos, son muchas veces aprovechados en la generación de energía hidroeléctrica.

En Geografía, la ciudad de Salto, con una superficie de 30 km² y unos 30.000 habitantes, se encuentra al norte de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Su nombre procede del río Salto, que produce saltos de agua. También es una ciudad uruguaya, capital del departamento del mismo nombre, ubicada sobre el río Uruguay, que la separa de la ciudad entrerriana de Concordia (Argentina) unidas por la represa de Salto Grande.