Concepto de afiliado
Este concepto que nos ocupa es el participio masculino del singular del verbo afiliar que, según el Diccionario de la Lengua Española, viene a significar lo siguiente: asociar a una persona a otras que ya forman una corporación.
Partiendo de esa premisa, podemos manifestar que el término que estamos abordando vendría a emplearse para definir a una persona que es asociada o se asocia con otras para formar, bien una sociedad o bien una corporación determinada.
En este sentido, se puede decir que esa citada inscripción o adhesión se puede producir en un partido político, en una empresa que presta servicios sanitarios, en una administradora de pensiones y fondos de jubilación, a una congregación religiosa, etcétera. Más concretamente, puede referirse a cualquier tipo de organización empresarial, deportiva o política, que requiera la afiliación o inscripción como socio o partícipe a la misma para poder ser beneficiario de aquella y tener una serie de derechos.
Pero es necesario recalcar que el afiliado no sólo tiene una serie de derechos sino que también, a su vez, tiene sus correspondientes deberes: cumplir los requisitos que la citada institución tiene establecidos como puede ser, por ejemplo, el tener que pagar una cantidad de dinero para formar parte de aquella, que puede consistir en una matriculación y en una cuota mensual o anual, aunque algunas son gratuitas.
Los afiliados a obras sociales que otorgan cobertura médica total o parcial a sus afiliados en Argentina, pueden ser voluntarios, que eligen a qué seguro médico desean aportar, o ser obligatorios, cuando el empleador exige el aporte a una obra social determinada y por ende la afiliación a la misma, siendo en general integradas por aportes solidarios. Por otra parte, la afiliación sindical en este país es libre y democrática. Nadie puede ser obligado a afiliarse ni impedirse su desafiliación.
Actualmente el concepto que estamos abordando es utilizado con mucha frecuencia en el ámbito de la política. Así, en muchas ocasiones lo empleamos para referirnos a que alguien está asociado a un determinado grupo político. En este sentido, una muestra de ello es la siguiente frase: «La mujer saltó de alegría al conocer los resultados electorales pues había ganado el partido al que ella estaba afiliada» o «Si quieres ser candidato a algún cargo en el gobierno por elección popular, debes comenzar por afiliarte a un partido político».
En general, las instituciones llevan un registro de sus afiliados, alfabéticamente ordenados, denominado padrón, qe permite identificarlos mejor.
Fingermann, H. (21 de noviembre de 2011). Concepto de afiliado. Deconceptos.com. Actualizado el 25 de enero de 2023. https://deconceptos.com/general/afiliado
Concepto siguiente >> |