Concepto de bélico

La palabra bélico, es un adjetivo que se originó en el latín “bellĭcus” y califica a todo aquello que está relacionado con la lucha armada.

Las guerras, son conflictos bélicos, donde se enfrentan, grupos de personas, armadas con elementos destructivos, que intentan aniquilar al adversario, a lo largo de uno o más encuentros, denominados batallas. El material bélico son todas las armas que se usan con este fin, que fueron evolucionando con el tiempo (arcos y flechas, lanzas, fusiles, ametralladoras, cañones, granadas, etcétera). Los enfrentamientos bélicos, fueron la manera más frecuente de resolver los conflictos internos o externos de las naciones; y, aunque ya desde la antigua Grecia se registra la existencia de embajadores que mediaban en la resolución de conflictos con otros Estados y el envío de heraldos, recién en el Congreso de Viena de 1815, los representantes diplomáticos fueron considerados profesionalmente, como mediadores en búsqueda de resoluciones no bélicas de las cuestiones que dividen a las naciones, aunque esto no terminó con las guerras, que cada vez se hicieron más destructivas, por el aumento de la letalidad de las armas modernas.

Los conflictos bélicos han sido reflejados en el arte y la literatura, donde se trata esta temática, de acción, recreando importantes batallas o siendo el contexto histórico donde se desarrolla el argumento, por ejemplo, una historia de amor. El género épico, relata historias, en poesía o prosa, de hechos reales o ficticios, donde aparecen héroes que han realizado hazañas bélicas. El poeta griego Homero, del siglo VIII a. C., habría sido uno de los primeros en destacarse en esta temática, con sus obras “La Ilíada” y “La Odisea”.

La historieta bélica, o cómic bélico, de las que podemos remontarnos a las japonesas, como “Norakuro”, de Suihou Tagawa, que se publicó desde 1931, protagonizada por un perro, soldado de un ejército canino, que simbolizaba el ejército imperial japonés, se han multiplicado con el paso del tiempo.

En Pintura, la representación de batallas, tanto terrestres como navales, son un subgénero dentro de las pinturas históricas, que se desarrolló desde la antigüedad, pero que alcanzó gran auge en el Renacimiento, pudiendo dar, como ejemplo, “La batalla de San Romano” un conjunto de tres pinturas, que muestra en cada una de ellas, tres diferentes momentos de esa batalla, entre florentinos y sieneses, realizadas probablemente entre 1456 y 1460, pertenecientes al pintor italiano Paolo Uccello. Este subgénero se profundizó en el Barroco.

La Segunda Guerra Mundial, fue gran inspiradora del género bélico, en todas las ramas del arte.

Buscar otro concepto