Concepto de enemigo

La palabra enemigo proviene etimológicamente del vocablo latino “inimicus” que significa no amigo, pues el prefijo “in” implica negación. En la Antigua Roma eran “inimicus” aquellos a quienes no se consideraban amigos en la esfera privada, aún cuando no existiera ningún sentimiento negativo contra ellos, reservándose el término “hostis” para los que eran un peligro públicos o eran extranjeros en conflicto con Roma, por eso en las guerras no se hablaba de “inimicus” sino de “hostis”.

Los enemigos, prisioneros de guerra, en Roma, eran reducidos a la esclavitud, y considerados cosas, “muertos civiles” pues se le había perdonado la vida.

Actualmente empleamos el término enemigo tanto para la esfera privada como para la pública y no simplemente aplicado a quien no es amigo, o con quien se tiene alguna rivalidad o contienda, sino contra quien tenemos un sentimiento negativo manifiesto, ya sea porque nos hizo o creemos que nos hizo algún daño, porque no comparte nuestra ideología y trata de combatirla, con quien nuestra posición aparece como irreconciliable, etcétera, y en caso de guerra para quien pelea en el bando contrario, que en general es un desconocido que pelea por una causa diferente o en defensa de su patria, ya sea extranjero o del propio país, en caso de guerra civil. Ya no se consideran a los prisioneros como esclavos sino que están protegidos en general por la Convención de Ginebra.

Ejemplos: «Comprendí que mi compañero de trabajo era mi enemigo cuando me denunció falsamente ante las autoridades de la empresa, para quedarse con mi puesto», «Las balas de las fuerzas enemigas alcanzaron al soldado en el pecho y falleció en el acto», o «Era enemigo de mi vecino por cuestiones relacionadas a nuestros terrenos lineros, y llegamos a la agrseión física en el calor de las discusiones, pero, actualmente, logramos superar nuestras diferencias a través del diálogo».

También se usa el término en sentido figurado para hacer referencia a cosas, sentimientos o situaciones que nos disgustan, como cuando por ejemplo decimos: “Soy enemiga de usar tacones”, o “Es enemigo de la mentira”.

En el Cine, la película estrenada en el año 1991, del género suspenso, de producción estadounidense, conocida en los países hipanohablantes, como «Durmiendo con su enemigo», fue dirigida por Joseph Ruben, y protagonizada por Julia Roberts. En este caso el enemigo, es el marido de una mujer que parece para la sociedad, tener una vida perfecta, pero es víctima de violencia, y misteriosamente desaparece durante un viaje en yate.

Citar este artículo

Fingermann, H. (10 de abril de 2011). Concepto de enemigo. Deconceptos.com. Actualizado el 3 de julio de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/enemigo

Buscar otro concepto