Concepto de cartera

La palabra cartera, tiene varias acepciones dependiendo del contexto en que se use. En general se entiende por cartera al pequeño utensilio rectangular de uso cotidiano, por parte de hombres y mujeres, confeccionado, en cuero, tela o material sintético, que puede contener divisiones destinado a guardar dinero, tarjetas personales o de crédito o débito, pequeñas fotos familiares, etcétera, también llamada billetera, que puede guardarse en el bolsillo o dentro de un bolso, que también se denomina cartera, de tamaño variable y de uso más frecuentemente femenino, con manijas, en la cual la cartera o billetera comparte su lugar junto a otros elementos personales, como documentos, papeles varios, o llaves. La comodidad de las carteras para guardar objetos de uso personal ya fue reconocida en los pueblos de la antigüedad, siendo muy frecuente su uso en pueblos como Grecia y Roma. Luego fueron sus diseños adaptados a las distintas modas.

También se denomina cartera a la tira de tela que con funciones ornamentales y de disimulo, cubre la abertura de los bolsillos en las ropas.

En otro orden, se denomina cartera a cada ministerio de gobierno y a sus correspondientes funciones. Por ejemplo: “Se ha designado a quien desempeñará la cartera de trabajo”.

En Economía se llama cartera de valores a los efectos comerciales que forman el patrimonio de un empresario individual o de una sociedad, en su activo. La cartera de clientes es un registro, en el que se reúne a todas las personas que alguna vez le han comprado algo a un vendedor, que ordena sus datos y los registra como potenciales clientes futuros. Esto permite tener una visión de la clientela actual y futura, para poder contactarlos, averiguar sus gustos y necesidades, e intentar satisfacerlas, dirigiendo especialmente a ellos, las ofertas de la empresa. Puede trnsmitirse, y usualmente tiene un costo. Por ejemplo, alguien le vende su empresa a otro, y junto a ese traspaso, puede incluir en el precio de venta, el registro de la cartera de clientes, para que el nuevo dueño pueda contactarlos a fin de continuar la relación contractual.

En este artículo encontrarás consejos que te ayudarán a aprender más sobre el manejo de la cartera de clientes y algunos tips importantes para cuidar tus vínculos comerciales.

La cartera de inversiones está formada por el conjunto de activos financieros en que se ha decidido colocar el dinero (en acciones, inmuebles, depósitos bancarios) para obtener réditos o ventajas patrimoniales.

Citar este artículo

Fingermann, H. (13 de abril de 2011). Concepto de cartera. Deconceptos.com. Actualizado el 3 de julio de 2022. https://deconceptos.com/general/cartera

Buscar otro concepto