Concepto de firma

La firma son aquellos trazos escritos con los que una persona física, o las personas jurídicas a través de sus representantes, se identifican para prestar conformidad en algún documento, y que la obligan con respecto a su contenido, del que queda notificado y presta conformidad. En caso de que se exija firmar, verbo que procede del latín "firmare", en el sentido de convertir algo en sólido o seguro; y que el firmante no se esté de acuerdo con el contenido de la notificación, se debe aclarar que se firma en disconformidad. Quienes no saben escribir, prestan su consentimiento a través de su huella dactilar, la que se unta con tinta y se estampa en el documento. Puede usarse en este caso, que otra persona firme por quien no sabe hacerlo, lo que se conoce como firma ruego.

No es necesario que la firma consista en el nombre del firmante, valiendo cualquier signo que use con regularidad. En ciertos lugares para conocer si la firma corresponde a una persona y no es otra la que lo hace en su nombre, se exige un registro de firma, para tomar como modelo, y cotejar con ella las firmas posteriores para verificar su autenticidad. Esto suelen hacerlo los colegios con la firma de los padres, para impedir que los alumnos las falsifiquen o en los Bancos para evitar los hurtos en las cuentas corrientes o depósitos de los clientes.

También se firman las obras de arte, para darles autenticidad; y los autógrafos, por parte de personas famosas, que se las entregan a sus admiradores como recuerdos, luego de una dedicatoria.

La expresión "a sola firma" significa que no se le pide más aval a quien contrae una deuda que su firma, sin requerirse ni fiadores ni garantías reales.

En caso de juicio donde se desconozca la firma, puesta al pie de algún documento, que implica consentimiento de su contenido, la prueba de la falsedad, queda a cargo de un perito calígrafo.

La firma digital o electrónica, permite prestar conformidad a distancia y por medios tecnológicos, a un documento digital, y a través de un procedimiento matemático, teniendo total validez legal.

La firma en blanco es la que se coloca en un documento sin llenar y se le otorga la confianza a su tenedor para que lo complete a posteriori.

También se llama firma al nombre de una empresa o establecimiento comercial que identifica a su dueño. Cuando la empresa cambia de dueño se dice que hubo cambio de firma.

Ejemplos de uso: "Antes de poner mi firma en este contrato voy a leerlo muy bien, para evitar ser estafado", "Nunca firmaría un documento en blanco, aunque le tuviera mucha confianza a quien me los pide", "Este cuadro no es original, no tiene la firma de su autor", "Los países firmaron un tratado de paz", "Se firmó un convenio de colaboración interestatal", "No formo parte de la firma, por eso no me convocan a las reuniones empresariales" o "La firma de mi amigo es muy fácil de imitar, por eso le conviene cambiarla".

Buscar otro concepto