Concepto de profesión

La palabra profesión, en su origen etimológico, y procedente del latín prfessionis”, alude a la acción y al resultado de profesar, entendido como manifestar una creencia religiosa, un sentimiento, o ejercer una actividad. En la tradición judeo-cristiana la palabra profesión estuvo vinculada a lo religioso. Los primeros en ser considerados como exponentes de la profesión religiosa, fueron los primeros cristianos, a quienes la iglesia los reconoció como seguidores de la religión en sentido estricto y perfecto, que en el siglo III, fueron los ascetas, como el caso de San Clemente o San Policarpo. En la actualidad, la profesión religiosa implica adoptar el estado religioso a través de los votos de pobreza, castidad y obediencia, de acuerdo a la regla de una determinada orden, aprobada canónicamente.

Cuando modernamente, y por extensión, se habla de profesión, en sentido laico, muchas veces se usa el término para referirse a la ocupación legal de la persona que es retribuida en términos monetarios y que contribuye a solventar sus necesidades; como sinónimo de oficio, como cuando decimos que la de bombero o la de policía son profesiones de riesgo. Sin embargo, también suelen distinguirse las profesiones de los oficios, en un sentido más estricto. En 1933 Carr Saunders y Willson exigían para llamar profesión a una actividad, que requiera de una determinada formación, esté reglamentada y se adhiera a una ética para el bien común de la sociedad.

Llamamos profesión, estrictamente, entonces, a aquellas que para su ejercicio requieran estudios especializados a nivel universitario. Quien recibe el título por egresar de alguna facultad, recibe el nombre de profesional, como ocurre por ejemplo, con los médicos, abogados, farmacéuticos o ingenieros. En general se encuentran agrupados en colegios o asociaciones profesionales por actividad, que establecen pautas comunes y un código de ética. Los oficios son más prácticos, como el que ejercen los mecánicos, albañiles o carpinteros. Cuando se habla de profesionalizar una actividad se la organiza y se la regla, a efectos de jerarquizarla. Quien se destaca en el ejercicio de una actividad también es calificado como profesional, por ejemplo, cuando decimos “Juan es un profesional del baile, o del fútbol, o del dibujo o de la música”.

En el Cine, la película estadounidense, "The Stunt Man" es conocida en España como "Profesión: el especialista". Se trta de un film de suspenso, que se estrenó en el año 1980, bajo la dirección de Richard Rush. Se basó en la novela de Paul Brodeur y sus estrellas principales fueron Peter O'Toole y Barbara Hershey.

Buscar otro concepto