?>

Concepto de actuación

Actuación es la acción y el efecto de actuar, que procede etimológicamente del latín “actuare”, a su vez procedente del verbo “agere” que significa “mover” o “realizar una actividad”.

La actuación es entonces la acción y el resultado de poner algo en ejecución, por ejemplo: “No sigas hablando de cómo hacer una mesa, comienza tu actuación y constrúyela”; pero en sentido restringido se entiende por actuación a aquella actividad que realizan los actores cuando representan alguna obra teatral, televisiva o cinematográfica encarnando personajes; para lo cual tratan de imitar los gestos, la vestimenta, la ambientación y la personalidad indicada en el libreto. Los personajes que los actores representan en su actuación pueden ser reales o ficticios.

Quienes actúan deben preparase para ello y existen escuelas de actuación. Algunos actores y actrices, sin embargo lo hacen de modo espontáneo poniendo en juego su intuición en la composición del personaje. Los que hacen de la actuación una labor profesional pueden llegar a ser admirados por el público y adquirir fama y dinero.

Es probable que la primera persona en realizar actuación, fue el griego Tespis, que realizó su interpretación hablando como el personaje en primera persona. Esto ocurrió 534 años antes de la era cristiana en Atenas, en el teatro de Dionisio. En la antigua Roma la profesión de actor y sobre todo de actriz, era mal vista. Las primeras compañías de actuación profesionales datan del siglo XVI, en Europa, siendo una profesión exclusivamente masculina (los hombres actuaban en los roles femeninos y masculinos) hasta el siglo siguiente.

Puede aplicarse también a aquellos que en la vida cotidiana, realizan alguna acción simulada: “Deja de realizar esa actuación, nadie cree que llegaste tarde a tu casa por perder el autobús” o “La actuación del niño ante su madre, simulando que le duele una muela fue tan buena que consiguió su propósito de no asistir a la escuela, pero tuvo que tolerar asistir a la sesión odontológica”.