Concepto de relevamiento

En Latinoamérica, relevamiento, es un término de uso frecuente, que se emplea para designar la acción y el resultado de realizar una investigación y constatación sobre determinadas cuestiones (datos sobre empleados, funcionarios, pacientes, estudiantes, precios, tipo, cantidad, calidad y costos de materiales de construcción, viviendas, etcétera) a efectos de determinar su número, calidad, función o eficacia, entre otras cuestiones. Para poder hacer un relevamiento se necesita de la observación, constatación e inventario, dejando, de los resultados, registro documentado.

Estos estudios sirven de base para armar estadísticas y para tomar medidas sobre sus resultados, siendo una gran herramienta, no solo para la actuación privada, sino para proyectar acciones de política pública.

Ejemplos: “Se hizo un relevamiento de la cantidad de damnificados por la inundación y sus necesidades, a efectos de saber los recursos que necesitan y si el presupuesto acordado será suficiente”, “La empresa hizo un relevamiento de personal para determinar si todas las áreas estaban cubiertas o si necesitaban tomar más empleados”, “El arquitecto ordenó un relevamiento de los materiales de construcción porque observó faltantes sin justificar”, “Se hizo un relevamiento en el barrio para constatar si todos los niños estaban escolarizados” o “El relevamiento arrojó como resultado que el 20 % de la población habita en viviendas sin el mínimo de comodidades”.

Los relevamientos deben hacerse periódicamente pues los datos varían con el tiempo; por eso no pueden tomarse medidas sobre relevamientos que fueron hechos tempo atrás, pues las circunstancias pueden haber cambiado, por ejemplo: “Se abrieron dos escuelas en el barrio, en base a un relevamiento hecho hace diez años, cuando la población las necesitaba, pero ahora el pueblo tiene muy pocos habitantes ya que la mayoría se cansó de esperar mejoras y se mudó, y ahora los establecimientos educativos no tienen matrícula”.

Existen también relevamientos topográficos, necesarios para realizar una obra de ingeniería. Se trata de trabajos que efectúan topógrafos o agrimensores, que consisten en realizar una serie de operaciones sobre la superficie terrestre con el objeto de determinar, con respecto a determinados puntos, su posición relativa, en cuanto a distancia y altura.

Las aseguradoras suelen realizar relevamientos de agentes de riesgos. Si se trata de una ART suele encomendar esta tarea a los empleadores, para que la aseguradora pueda realizar todas las medidas de prevención necesarias, para minimizar la ocurrencia de siniestros o enfermedades profesionales.