Concepto de asado

Asado, en sentido amplio, es el resultado del verbo asar, del latín “assare” que implica cocer un alimento colocándolo sobre el fuego u otra fuente de calor. En sentido estricto, se conoce como asado a una técnica de cocción de alimentos, que los va cocinando de modo lento y gradual. Puede hacerse sobre el fuego, logrado por la combustión de carbón o madera, que se colocan sobre una parrilla, aunque también hay parrillas eléctricas o a gas.

Las carnes son los alimentos usados tradicionalmente para hacer asados, pero, además, quedan muy sabrosas las verduras cocinadas de esta manera, muy en boga con la nueva cocina vegetariana.

Al asado, también se lo conoce, como parrillada o barbacoa; y, en el caso de las carnes, puede asarse al animal entero o en partes, y las parrillas pueden ubicarse al aire libre o dentro de una cocina o quincho, con suficiente ventilación. Es frecuente que en edificios de apartamentos se coloquen parrillas en terrazas de uso común, o que cada unidad funcional tenga su propia parrilla en el balcón, aunque se genera bastante humo que puede ser molesto para los vecinos. Se prefiere usar carbón de madera dura.

Es comida típica de varios países, entre ellos Argentina, Uruguay, Chile, centro de Colombia, norte de México y Paraguay, entre otros, estando el proceso de cocción a cargo de una asador, en general de sexo masculino, que verifica el punto justo y el tiempo que se requiere, y generalmente se sirve acompañado de ensaladas, usándose chimichurri (salsa picante, que lleva ajo) como aderezo, y, como bebida vino tinto. Las carnes asadas más frecuentemente usadas son las de vaca, cerdo, chivito y cordero, aunque también es frecuentemente que se cocinen pollos asados. Se recomienda colocar la carne con la grasa hacia abajo. Se la da vuelta cuando esa parte está cocida.

En el Cine, “El asadito”, es una película argentina, filmada en la ciudad de Rosario, y estrenada en el año 2000. Pertenece al género comedia dramática y su director fue Gustavo Postiglione, también autor del guion. Trata de un grupo de amigos que celebran, con un asado, el fin del año 1999, en la terraza de uno de ellos, de nombre Tito. En la charla no solo aparecen temas banales, sino antiguos resquemores.

En 2016, se estrenó otra película argentina, titulada “Todo sobre el asado” , con guion y dirección de Mariano Cohn y Gastón Duprat, donde se mezclan lo ritual y cultural con lo gastronómico.