Concepto de barítono

Barítono, término italiano que significa “tono pesado”, es un vocablo usado en Música, para designar a la voz masculina que posee una tesitura que la ubica entre el bajo (el tono más grave de voz) y el tenor (cuyo registro va desde un do3 hasta un do5). En el barítono, el registro va desde un sol2 a un mi4. Su voz se caracteriza por su fuerza y expresividad.

Los graves del barítono son más agudos que los del tenor, y también más oscuros; pero menos graves que el bajo, más brillantes y ligeros, pudiendo también reconocerse clases dentro de los barítonos, como el barítono ligero con debilidad en los graves y potencia en los agudos, que en los personajes cómicos se denomina barítono buffo; o el barítono dramático con gran fuerza en los graves. El barítono verdiano, tiene mucho sostenimiento de los agudos, y mucha potencia y expresividad, siendo todos líricos. El barítono lírico, es ágil y con extensión en los agudos.

A modo de ejemplo de barítonos famosos, mencionamos al cantante Plácido Domingo, nacido en Madrid en 1941, que es además director de orquesta y compositor. Sus registros se corresponden con los de barítono y tenor. Su debut como barítono fue en Guadalajara México, donde interpretó a Pascual, en “Marina”, el 12 de mayo de 1959. En Estados Unidos, no podemos dejar de mencionar a Frank Sinatra (1915-1998) ícono, en el siglo XX de la música popular, pudendo ser clasificada su voz como de bajo-barítono. En Italia, un nombre representativo de este registro vocal, es Tito Gobbi (1913-1984) quien hizo su debut en la ópera en el papel de Rodolfo en “La sonnambula” de Vincenzo Bellini, en 1935, y puede ser un ejemplo de barítono verdiano. Como representante de este tipo de voz, en Alemania citamos a Michael Kiske; en Argentina a Juan Rodó, nacido en Buenos Aires en 1966, destacado por su participación en Drácula, y su alumno Daniel Vecelli, con quien comparte actuación en “Otelo”, y en México a Maloro Acosta, nacido en 1972, y a Hugo Avendaño 81927-1998)

Entre los instrumentos musicales, se consideran barítonos el saxofón y el oboe barítonos.