Concepto de dúo

La palabra dúo, procede del latín “duo” y alude al número dos. Se le dice dúo a todo aquello que se integra por dos elementos, ya sean sujetos u objetos. Por ejemplo: “Compré un champú dúo, porque además de lavar, acondiciona el cabello”, “El lápiz y el papel han sido, históricamente, un dúo imprescindible para la comunicación escrita” o “Con mi primo, formamos un buen dúo, ya que a él le gustan las matemáticas y yo soy muy bueno en las relaciones humanas, por eso nuestra sociedad resulta exitosa y la empresa que fundamos es muy próspera”.

Si hablamos de dúos entre personajes famosos, no podemos dejar de mencionar al dúo dinámico, integrado por los personajes de ficción, Batman, el líder y hombre murciélago, y Robin, su fiel y joven acompañante. Batman estaba solo, cuando fue creado por Bill Finger y por Bob Kane, en 1939, pero un año después, ya contaba con la compañía de Robin. En 1949, se estrenó una serie de quince capítulos, donde el dúo se enfrenta al mal. En 1997, estos superhéroes llegaron a la pantalla grande, con el estreno del film estadounidense, dirigido por Joel Schumacher “Batman y Robin”, que se basó en los DC Comics.

Pero, sin dudas, donde se usa más frecuentemente el término dúo, o también dueto, es en la música. Puede estar referido a la composición musical, que se escribe con la finalidad de ser interpretada por dos voces o instrumentos; o al conjunto de esas dos voces o instrumentos.

Los dúos instrumentales más frecuentes, combinan la viola con el violín o el violonchelo, la guitarra y el bajo o la guitarra y el violín, como el dúo que conformaron el guitarrista estadounidense de jazz, Eddie Lang (1902-1933) y el violinista estadounidense de jazz, Joe Venuti (1903-1978). En el blues, podemos mencionar la combinación de la guitarra de Scrapper Blackwell (1903-1962) con el piano de Leroy Carr (1905-1935) ambos estadounidenses. Un dúo de guitarras, emblemático, es, en la música country, el de Tom Darby y Jimmy Tarlton, muy exitoso entre 1927 y 1935.

En los dúos vocales, pueden darse las siguientes combinaciones de voces: tenor con tenor, tenor con soprano, mezzosoprano, barítono o bajo; soprano con soprano; o soprano con barítono o mezzosoprano. Pueden combinarse voces del mismo género o una voz femenina y otra masculina.

En España, se conoció como “Dúo Dinámico” al que, en 1958, conformaron, como cantantes de pop, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, pudiendo mencionarse entre sus éxitos, a “Resistiré” y “Amor de verano”.

En Argentina, el “Dúo Pimpinela” está integrado por los hermanos, Lucía y Joaquín Galán, con veinticuatro discos editados, desde sus inicios, en 1981. Entre sus numerosos temas, podemos mencionar: “Hermanos” (1983) “Hay amores que matan” (1993) “Corazón gitano” (1999) y “Traición” (2020).