Concepto de show

La palabra show, es un anglicismo, que resulta sinónimo de espectáculo, que es una función o gala, teatral, televisiva o circense, entre otras, que se brinda por parte de artistas de variedades, para entretener a un público, que puede ser invitado a presenciarlo de modo gratuito o a cambio de abonar una entrada. Puede hacerse en espacios cerrados, al aire libre o transmitirse a través de la televisión.

Los shows pueden ser musicales, de humor, de bailes, de stand up, de magia, de marionetas, de fuegos artificiales, deportivos, de cine, etcétera. Pueden incluir, sorteos, refrigerios, y otros complementos. Ejemplos: “Fui a una cena-show, donde disfrutamos una hermosa velada, escuchando una prestigiosa banda, mientras degustábamos platos exquisitos”, “No te pierdas esta noche, el show que darán por televisión, dos afamados artistas del humor”, “Asistiré a un show solidario, donde no faltarán bailarines, magos y cantantes, que ofrecerán sus habilidades para colaborar con el hospital del pueblo, y yo lo haré, pagando mi entrada” o “En la escuela hicieron un show para despedir el año lectivo, y asistieron los niños con sus familias”.

Si bien algunos shows son gratuitos o solidarios, alrededor de la mayoría de los shows, existe un importante negocio, con grandes inversiones, destinados a ganar dinero, por parte de productores, artistas, vestuaristas, escenógrafos, etcétera. Como todo negocio, está sujeto a riesgos, pues los shows pueden tener éxito o no despertar el interés del público, o fracasar por motivos que no dependan de la calidad del show, como puede ser una crisis económica, que hace que la gente, no invierta dinero en esparcimiento. Esta industria del espectáculo, se conoce también, por su nombre inglés, “show business”. Las presentadoras y animadoras de shows, se denominan show-woman.

“The Show Must Go On” es el título original en inglés, de la canción conocida en español, como "El espectáculo (o el show) debe continuar", de autoría de la banda de rock británica “Queen”. La letra fue escrita para Freddie Mercury, por parte del músico, guitarrista, vocalista y compositor, Brian May, e que integra el álbum “Innuendo” de 1991. Se trata de una canción que anuncia la próxima muerte de Freddie Mercury, alentando a continuar con el show, a pesar del dolor.

Se conoce como “reality show”, a aquellos programas televisivos, donde se muestran escenas de la vida real, protagonizados por gente que muestra sus propias experiencias, al público, sin ser actores, y sin seguir ningún libreto, exponiendo su comportamiento en determinados contextos (de encierro, en sitios peligrosos, en contacto con otras culturas, etcétera).

En el Cine, la película estadounidense, de comedia dramática, “The Truman Show”, que se estrenó en 1998, bajo la dirección de Peter Weir, trata de una persona que crece dentro de un set televisivo, donde se filma toda su vida, a través de cámaras ocultas, sin que él lo sepa.