?>

Concepto de actualizar

Actualizar es un verbo de primera conjugación que se formó a partir de los siguientes términos latinos: “actus” que se traduce como acto; el sufijo de relatividad “al, y el sufijo “izar” que indica la conversión de algo. Literalmente actualizar es entonces convertir algo pasado en un acto presente.

Algo queda desactualizado cuando ha habido cambios contextuales, históricos, sociales, económicos, científicos o tecnológicos que lo han dejado obsoleto, y fácil de reemplazar por otras cosas más modernas.

Ejemplos: “Debes actualizar la información que posees sobre el tema; haberte recibido de médico no implica que no debas estudiar para actualizarte, de lo contrario aplicarás tratamientos antiguos e ineficientes”, “Actualiza tu guardarropas, todo lo que tienes allí está pasado de moda”, “Si sigues usando expresiones de veinte años atrás, se darán cuenta de tu edad, debes actualizarte en la manera de hablar” o “Actualiza tu biblioteca, han salido muchos tomos nuevos de la obra que coleccionas”.

Nuestra era, sujeta a tantos cambios, especialmente científicos y tecnológicos exige una actualización constante. La escuela por ejemplo, es una institución, que todos coinciden, debe actualizarse, pues los métodos de enseñanza-aprendizaje tradicionales han quedado muy ajenos a las nuevas necesidades de los estudiantes.

Con respecto al lenguaje, la RAE está constantemente actualizando las palabras que resultan incluidas en el vocabulario de nuestra lengua para ir adaptándolo a los usos y costumbres.

Las normas jurídicas también se actualizan cuando se dictan nuevas leyes, acordes a las necesidades de los nuevos tiempos y a los cambios de valores: “Hemos actualizado la ley de matrimonio, y ahora se admite el matrimonio homosexual”.

En Informática, se usa actualizar con respecto al software, cuando lo reemplazamos algún programa por una versión más nueva, que puede ser total o parcial. Si se trata de hardware, actualizamos cuando cambiamos los componentes físicos de nuestro ordenador (memoria, disco duro, etcétera) por otros más modernos.