Concepto de recuerdo

La palabra recuerdo en su etimología latina proviene de “re” que significa de nuevo, y de “cordis” que quiere decir en español, corazón; o sea que significa pasar nuevamente por el corazón. Tengamos presente (utilicemos también en este momento la función del recuerdo) que en la antigüedad, la mente se ubicaba en ese órgano, por lo cual puede definirse como volver a actualizar en la mente un hecho pasado.

El recuerdo es una imagen proveniente de un tiempo pasado, que se presenta en la memoria actual, por ejemplo cuando se dice “acabo de recordar nuestro viaje a Europa”. Es una capacidad de la memoria, ya que ésta tiene la aptitud de almacenar las informaciones, retenerlas a corto, mediano o largo plazo y volverlas al presente (evocarlas) a través del recuerdo. Es por ende una función mental que se produce por las conexiones sinápticas neuronales.

Cuando se padece una patología que impide el recuerdo, se dice que el paciente tiene amnesia. Si solo los recuerda parcialmente se dice que posee hipomnesia. Los recuerdos pueden ser falsos, de hechos no sucedidos, u ocurridos de modo diferente. Tener dificultad para recordar suele ser síntoma de alguna disfunción cerebral, siendo un síntoma característico de la enfermedad de Alzheimer, que es progresiva y debilitante.

También se entiende como recuerdo aquellas cosas representativas de un lugar o situación que sirven para evocarlas a posteriori, por ejemplo, “me llevo un perfume como recuerdo de mi estancia en París”. Las fotografías muchas veces sirven para estimular los recuerdos: "Mirando una fotografía de mi infancia los recuerdos de mis abuelos y las tardes compartidas en su casa, me llenaron de nostalgia".

Los recuerdos `pueden ser hermosos y gratificantes o tristes y dolorosos. Muchas veces, inconscientemente bloqueamos aquellos recuerdos que nos han provocado traumas.

Es también un saludo afectuoso que se envía a una persona ausente, por intermedio de alguien o de modo escrito: “mándale recuerdos a José de mi parte” o “te envío éstas líneas como recuerdo”. También puede usarse algún elemento para estimular el recuerdo “colócate el reloj del lado inverso al que habitualmente lo usas, para recuerdo de que tienes que asistir a la reunión”.

En Literatura, "Recuerdos de Provincia" es un libro, publicado en Chile, en 1850, po el educador argentino, también dedicado a la política, que lo llevó a desempeñar la presidencia de su país, Domingo Faustno Sarmiento. En esta obra, Sarmiento evoca su infancia humilde en la empobrecida provincia de San Juan, y el esfuerzo que hizo para escalar sociamente, debiendo ser autodidacta, por la ausencia de maestros que le enseñaran, manifestando la importancia que tienen para el progreso la instrucción y la educación moral.

En el Cine, "El dador de recuerdos", como se la conoce en Hispanoamérica, es una película estadounidense, estrenada en 2014, del género drama de ciencia-ficción. La dirección estuvo a cargo de Phillip Noycer y se basó en la novela homónima, de la escritora estadounidense, Lois Lowry. Trata de una sociedad felíz, donde se han eliminado todos los problemas, mediante un control estricto; pero lo recuerdos del mundo anterior no se han eliminado sino que están en poder de "El Dador".

"Les souvenir" o "Los recuerdos" en español, es una película francesa, también del año 2014, que dirigió Jean-Paul Rouve, quien también tuvo a su cargo el guion, que se centra en la desaparición d euna anciana, a quien han internado en un geriátrico en contra de su voluntad.

En Música, "Recuerdo" es el título de un tango de 1924 con letra de Eduardo Moreno y música de Osvaldo Pugliese.

Buscar otro concepto