Concepto de gremio
La palabra gremio proviene en su etimología del latín “gremiun” que significa “regazo” aludiendo al amparo o cobijo que pueden encontrar los grupos. En religión se alude a la unión de los fieles con sus pastores.
Las personas que realizan un mismo oficio, se han agrupado para protegerse desde los orígenes de la civilización, por ejemplo, así lo hicieron los constructores de pirámides en el Egipto antiguo. Fue usado el vocablo gremio para referirse en la Baja Edad Media europea, a la institución corporativa, que agrupaba al conjunto de trabajadores de un mismo oficio (panaderos, carpinteros, herreros, etcétera) para protegerlos y reglar sus condiciones de trabajo, a través de estatutos. En España, el gremio más antiguo del que se tiene noticia, data del año 1211, en Barcelona, y es el de los canteros (labradores de piedras) y albañiles. Los gremios fijaban los precios de las mercaderías, anulando la posibilidad de competencia, y los horarios y condiciones de trabajo de los artesanos. Junto al maestro, trabajaban los aprendices, y los oficiales, organizados jerárquicamente. En esta época de gran influencia de la iglesia que consideraba a la ganancia amplia como pecaminosa, el comercio era muy restringido. La Edad Moderna trajo el desarrollo industrial, y el nacimiento del capitalismo, y ya para la Revolución Industrial, y con el desarrollo de las fábricas a mediados del siglo XVIII, los gremios fueron desapareciendo junto a la actividad artesanal. Los precios comenzaron a ser fijados por la oferta y la demanda, y las condiciones laborales fueron impuestas arbitrariamente por los patrones de las fábricas.
Se considera que los gremios son los antecedentes de los modernos sindicatos nacidos, durante el siglo XIX, para proteger a la clase obrera y reivindicar sus derechos desconocidos durante la Revolución Industrial, tras una larga lucha que costó muchas vidas. La Constitución de la Nación argentina, por ejemplo, al reconocer en su artículo 14 bis los derechos sindicales, en su párrafo segundo, los denomina gremios, usando ambos términos (gremios y sindicatos) como sinónimos, aunque existen diferencias entre aquellos gremios medievales, con vinculación obligatoria, y los actuales sindicatos, con afliación voluntaria, regidos por sus propios estatutos, y con enorme control sobre sus miembros. Los sindicatos modernos, tienen una función de protección y un derecho fundamental para lograrlo, que es la posibilidad de declarar una huelga legal.
En Literatura, «El gremio de los magos» es una novela fantástica perteneciente a Trudi Canavan, escritora australiana. Trata de una ciudad imaginaria, llamada Imardin, que es la capital de un reino, denominado Kyralia, cuyos líderes son los magos, que pertenecen a la nobleza, que se dedican a purgar de pobres, anualmente a la comunidad, evitando la resistencia a través de la magia, hasta que aparece una niña que parece tener también poderes mágicos y es pobre, a la que hay que encontrar, pues es una seria amenaza para los poderosos.
En el Cine, se estrenó en 2021, la película japonesa de animación, «Monster Hunter: Legends of The Guild», traducida a nuestro idioma como «Monster Hunter: Leyendas del gremio», dirigida por Steve Yamamoto. Trat de la leyenda de la existencia de un Dragón Anciano que se dirige a la aldea donde un joven intenta hacerse famoso como cazador.
Fingermann, H. (10 de diciembre de 2010). Concepto de gremio. Deconceptos.com. Actualizado el 14 de mayo de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/gremio
Concepto siguiente >> |