Concepto de oficio

La palabra oficio proviene etimológicamente del latín “opificium”, de “opus” (obra) + “facere” (hacer) y significa hacer o realizar una obra. “Opificis” era el artesano, que realizaba manualmente sus tareas, y en la Edad Media fueron agrupados en gremios por rama de actividad. Los Cinco Gremios Mayores agrupaban los oficios más destacados, que eran el de joyero, sedero, drogueros, merceros y pañeros. También había alfareros, herreros, curtidores, caldereros, toneleros, hilanderos, hojalateros, plateros, ebanistas, vidrieros, orfebres, etcétera. Los gremios vigilaban y reglamentaban minuciosamente las actividades en cuanto a horarios y precios de venta.

Actualmente, en igual sentido, se aplica el término oficio a aquellas actividades prácticas y técnicas, que siguiendo una serie de pasos (mecánicamente) y sin demasiados conocimientos teóricos, llegan al resultado requerido, como el oficio de albañil, de mecánico, de panadero, de pizzero; constituyéndose en medios de vida para quien los desempeña. No requiere estudios superiores o universitarios, pues en estos casos se habla de profesiones.

Otra acepción de la palabra oficio alude a un documento formal que sirve para comunicar oficialmente algo (invitaciones, resoluciones, agradecimientos etcétera). En sede judicial el oficio es una comunicación donde un Juez o Tribunal realiza un pedido de informes sobre algún dato relevante para la causa. Por ejemplo puede solicitarse al Juez, por alguno de los litigantes, que libre un oficio a la empresa donde trabaja una persona para saber su salario en vistas a reclamarle alimentos.

Actuar de oficio significa que se lo hace sin requerimiento de parte interesada. Ejemplo: "El Juez intervino de oficio para investigar el crimen, pues se trata de un delito de acción pública".

Papel tamaño oficio es el que tiene 21,6 centímetros de ancho y 33 centímetros de alto.

En religión, el oficio es el rezo que diariamente realizan los eclesiásticos y los que se hacen en ocasiones especiales como Semana Santa. Se conoce como Santo Oficio, cuyo nombre completo era Sagrada Congregación del Santo Oficio de la Romana y Universal Inquisición; al Tribunal de la Inquisición, nombre que le asignó en 1908 el papa Pío X. En 1965, Pablo VI, lo nombró como Congregación para la Doctrina de la Fe.

En el Cine, "El Santo Oficio" es una película dramática de 1973, dirigida por el mexicano Arturo Ripstein, ambientada en la Nueva España del siglo XVI, mostrando los excesos de ese Tribunal, contra la población judía.

En el año 2001 se estrenó "El oficio de las armas", película dramática, ambientada en Italia, en el siglo XVI, y una nueva manera de entender las contiendas militares, mediante el uso de las armas de fuego, relatando la muerte del último mercenario o gran condotiero, Giovanni de Médicis. Fue coproducida por Italia, Francia, Bulgaria y Alemania.

Buscar otro concepto