Concepto de aprendiz

La palabra aprendiz, se originó en el verbo latino “apprehendere”, que se integra por el prefijo, “ad”, que equivale a nuestra proposición “hacia”; el prefijo de anticipación “prae”, el verbo “hendere” que indica la acción de atrapar, prender o capturar, y el sufijo de cualidad “iz”.

Un aprendiz es quien tiene la cualidad de aprender, o sea, de incorporar conocimientos de algún arte, técnica, oficio o profesión, tomándolo de otro que ya lo posee, quien se convierte en su maestro y guía. Con los nuevos canales digitales, actualmente también se puede ser aprendiz, estudiando y capacitándose a distancia; incluso de modo autónomo, leyendo o escuchando audios, viendo videos y tutoriales, etcétera. Se puede ser aprendiz de cosas buenas y malas. Ejemplos: “Estoy yendo a un taller de herrería como aprendiz, y el dueño me está enseñando el oficio”, “Estoy viendo un programa de recetas de cocina, y ya me considero un aprendiz de gastronomía” o “Este muchacho imita todo lo malo que observa, tengo miedo que sea un aprendiz de delincuente”.

En sentido amplio, como nadie llega al mundo sabiendo, todos hemos sido y seguiremos siendo, aprendices en un sentido u otro. Ejemplo: “Ya estoy bastante anciano, pero he vuelto a ser aprendiz, ya que mi nieto me está enseñando a manejar la computadora”.

Hasta la aparición de las fábricas, en el siglo XVIII, los productos se elaboraban de manera artesanal, y los artesanos debían capacitarse para ejercer el oficio que fuera (herrero, carpintero, panadero, sastre, etcétera) en talleres, a cargo de maestros artesanos, donde ingresaban como aprendices, por un lapso de aproximadamente siete años, debiendo luego rendir una prueba, para que el gremio los aceptara en el oficio.

La masonería posee tres grados. A quien está en el primero de ellos, se lo considera aprendiz. Debe tener, aunque esto varía de acuerdo a la Logia, al menos, 21 años, si es soltero, o 18 si está casado, y haber presentado una solicitud o postulación, la que será aceptada si luego de una investigación se concluye que tiene antecedentes intachables. El candidato deberá pasar luego por una serie de pruebas, siendo, si las supera, declarado neófito y aprendiz, lo que le abrirá el camino para aprender profundos valores, morales y cívicos.

“El aprendiz”, es como se conoce en Iberoamérica, a la película estadounidense, dirigida por Roger Donaldson, “The November Man” del año 2014, de espionaje y violencia.