Concepto de bisoño

La palabra bisoño se originó en el vocablo italiano “bisogno” que significa necesidad. Como los soldados españoles que llegaron a Italia para participar de las guerras italianas que se desarrollaron entre 1494 y 1559, no sabían hacerse entender, y requerían de muchas provisiones, usaban la expresión “Fa bisogno” traducido como “yo necesito” para peticionar lo que deseaban. De allí pasó a designar a las nuevas tropas y a todo lo que es inexperto en cualquier actividad, arte u oficio.

Uno de sus usos principales es en la milicia. El libertador americano Simón Bolívar expresó que los soldados bisoños cuando son derrotados una vez, lo dan todo por perdido. Esto implica suponer que la confianza y la facultad de sobreponerse a las adversidades va de la mano de la experiencia. El concepto se extendió, y es usado para referirse a los novatos en cualquier sector de la vida.

La experiencia es siempre muy valorada y con razón. La práctica de un oficio genera que se lo conozca en profundidad, advirtiendo los problemas y las soluciones, ya que los errores y aciertos anteriores sirven para evitar los primeros y repetir los segundos en el futuro.

Sin embargo, para llegar a ser alguien experimentado, se debe pasar por esa primera fase, de bisoño, que requiere de ganas de aprender, de aceptar consejos, de proceder con humildad para crecer y desarrollarse en la profesión que se eligió o que tocó desempeñar. Los experimentados, por su parte, deben poseer la grandeza de enseñar, de comprender que errar es propio del inexperto, y no sentirse superiores por contar con mayores recursos, dados por la práctica, ya que alguna vez, también fueron bisoños.

Ejemplos: "Soy bisoño en el amor, así que le pediré consejo a mis amigos sobre como conquistar a la chica de mis sueños”, “El maestro bisoño no pudo controlar la conducta de sus alumnos y debió llamar al director para que lo ayude”, “Soy bisoño en temas contables, así que me asesoraré para que no me estafen” o “Cuando era bisoño recibí mucha colaboración de mis compañeros de trabajo, así que ahora ayudo a los nuevos empleados, para devolver lo que recibí”.