Concepto de aficionado

La palabra aficionado es el participio del verbo aficionar, del latín “affectio”, que designa un afecto, inclinación o cariño hacia algo o alguien.

Un aficionado es aquel individuo que siente gratificación o interés por alguna actividad o arte, sin que ello constituya su oficio o profesión habitual ni le sirva para su sustento.

El aficionado es conocedor sin dudas de aquello que le gusta hacer o disfrutar, pero no tiene un título habilitante o diplomas o acreditación de sus saberes o habilidades. Sin embargo, esto no significa, que deba, necesariamente, estar menos preparado que un profesional; solo que lo hace por gusto y no por necesidad. El profesional también puede sentir pasión y amor por lo que hace, pero, además, es el modo de adquirir recursos para su subsistencia y la de su familia. A los aficionados, también se los conoce como amateur.

Muchas veces se comienza por ser un aficionado en determinado oficio o arte y se termina dedicándose a ello por tiempo completo, y haciendo de esa actividad su medio de vida. En otros casos, las oportunidades no llegan, pues en determinados campos, es difícil llegar a ser reconocido y valorado, y solo pocos lo logran, con lo cual, se mantendrá la afición, complementándola con alguna salida laboral adicional, que sustente las necesidades cotidianas, que puede ser, de gusto o no, de quien la lleve a cabo.

Ejemplos de uso: “Soy un aficionado a los deportes, practico desde niño, natación, equitación y remo, aunque no pueda dedicarles tiempo completo, ya que trabajo como oficinista ocho horas diarias”, “Quise ser actriz y vivir de ello, pero aunque me presenté a muchos castings nunca fui seleccionada, y terminé actuando como aficionada y trabajando de otra cosa”, “Soy un aficionado a la música clásica, y trato de no perderme los conciertos que se brindan en mi ciudad y las aledañas, ya que no tengo dinero para viajar más lejos”, “Me hubiera gustado ser un artista profesional, pero, por el momento me considero solo un aficionado”, “Me presenté en un concurso para aficionados en la cocina, pero no me aceptaron pues, como tengo un restaurante me dijeron que soy un profesional del rubro” o “Soy aficionado a viajar, y disfruto de los bellos paisajes y de la historia de cada lugar que visito”.

En el Cine, “El Aficionado” es el título de una película polaca que se estrenó en el año 1979, bajo la dirección de Krzysztof Kieślowski. Se trata de un drama psicológico que cuenta la historia de un obrero, que encuentra, a través de una cámara de cine, su afición por el séptimo arte.

Buscar otro concepto