Concepto de corresponsabilidad

Concepto de corresponsabilidadLa corresponsabilidad implica que dos o más personas se hagan cargo material y/o moralmente, de las consecuencias de un hecho u omisión, provocado por ellos, por otros o por accidente; en forma conjunta, cooperativa y solidaria. Esta corresponsabilidad puede estar establecida por normas éticas, sociales, religiosas o jurídicas.

Ejemplos: “Me siento corresponsable de que la ciudad esté sucia, y por ello además de no arrojar basura, iniciaré una campaña de concientización entre mis amigos y familiares”, “Padres y docentes son corresponsables en la educación integral de los niños”, “Juan y yo somos corresponsables de la elaboración y ejecución del proyecto de mejoras que nos encargó la universidad estatal”, “Los dueños del local bailable y las autoridades que le dieron la habilitación para funcionar son corresponsables por los daños que provocó el incendio en el lugar”, “El padre y la madre son corresponsables del mantenimiento físico y espiritual de sus hijos, aunque estén divorciados” o “Los delincuentes son corresponsables de las consecuencias dañosas que su accionar ha provocado”.

En el ámbito gremial los acuerdos de corresponsabilidad se firman entre los gremios o sindicatos representativos del sector y los empresarios, para que los trabajadores puedan gozar de la cobertura de seguridad social.

En el judaísmo y en el catolicismo, se conoce como Corresponsabilidad, a aquella virtud de los fieles que se sienten agradecidos por los dones divinos recibidos y los comparten con Dios y sus semejantes, sintiéndose obligados a manifestarse generosos y entregarse sin esperar retribución alguna, más que la paz de su alma y su acercamiento al plan de Dios.

Citar este artículo

Fingermann, H. (27 de abril de 2016). Concepto de corresponsabilidad. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/corresponsabilidad

Buscar otro concepto