Concepto de cine

El cine o cinematógrafo (del griego “kiné” que significa movimiento, y “grafós” que se traduce como imagen; es un aparato óptico por el cual rápidamente se suceden múltiples fotos que representan una secuencia de acción, produciendo la ilusión de un cuadro de figuras móviles.

El primer cinematógrafo fue patentado por los hermanos Louis y Augusto Lumière, que eran dueños en Lion, de un taller fotográfico, compartido con su padre. El aparato, se manejaba manualmente con una manivela, que lograba arrastrar dieciseis cuadros al cabo de un segundo. Realizaron la primera proyección, "La llegada del tren", de modo público, el 28 de diciembre de 1895, fecha que se considera el inicio de la era del cine. Esta primera película asombró tanto a los presentes que, por su realismo, hizo que salieran de la sala, pues pensaban que el tren los atropellaría.

El cine, considerado como el séptimo arte, surgió como cine mudo, sin participación actoral, captando imágenes en movimiento, de personas, vehículos, o guerras, y con tomas breves, sin que que exista sonido sincronizado, era básicamente documental. En 1901 se proyectó la primera película dramática francesa: “Historia de un crimen” y se prolongó el tiempo de duración. Esta primera era, fue la del cine mudo, que luego incluyó actores, que se hacían entender a través de gestos, subtítulos o carteles donde de leían frases breves. Fue con la proyección paga que efectuaron los hermanos Lumière, en París (Francia) el 20 de febrero de 1896, en el Gran Café del Boulevard des Capucines, cuando paulatinamente, se le fueron agregando actuaciones. El período del cine mudo se extendió desde 1895 hasta 1929. La mayoría de las películas mudas estadounidenses, se han perdido, habiéndose podido recuperar alrededor de un 30 %.

Entre los más reconocidos actores del cine mudo, podemos mencionar a Charles Chaplin, actor inglés que vivió entre los años 1889 y 1997, que inmortalizó a su personaje humorístico Charlot.

El cine se transformó en sonoro, en 1927, siendo la primera película de esta característica “El cantante de jazz” estrenada en Hollywood, que pertenece al género, drama musical. En 1935, con “La feria de las vanidades” o "Becky Sharp", en su título original, dirigida por Rouben Mamoulian, nació el cine en color, teniendo el privilegio de proyectarla por primera vez, el cine Astoria, ubicado en Barcelona

Dentro de los géneros cinematográficos pueden reconocerse el cine independiente, no industrial o comercial; el cine documental, que consiste en tomar imágenes reales; el que utiliza técnicas de animación, conocido popularmente como dibujos animados; o el cine de autor, que reconoce un guionista y director que dirige y expresa sus ideas en la película. De acuerdo a su duración distinguimos entre largometrajes (con duración mayor a media hora, aunque para la RAE deben superar los 60 minutos) y cortometrajes, de menor duración; y de acuerdo al contenido: cine de aventura, cine romántico, cine infantil, cine de terror, etcétera.

Siempre hubo la intención de crear un ambiente cinematográfico, que genera la sensación al espectador de que está dentro de la pantalla, viviendo la escena, y eso se logró con el cine 3D. Los primeros avances fueron hechos a fines del siglo XIX, por parte del inglés, William Freese-Greene, añadiéndole Frederick Eugene Ives, una cámara con dos lentes una década más tarde. Luego se le añadieron las lentes de dos colores. la primera película en 3D se proyectó el 27 de septiembre de 1922, pero como las películas eran en blanco y negro, no se lograba el efecto esperado. Un adelanto fue la invención de los filtros polarizadores, pero era difícil sincronizar sobre una sola pantalla la accón de dos proyectores. En el año 2003, el director James Cameron, se estrenó la película "Misterios del Titanic", que se editó en formato IMAX 3D.

También se conoce como cine, a la sala de proyección de las películas. Así decimos “Me invitaron al cine”, “o “Disfruto de ir al cine”.

Buscar otro concepto