Concepto de nostalgia

La palabra nostalgia procede del griego νόστος (léase “nóstos”) que puede traducirse como "regreso") y de ἄλγος (álgos) en el sentido de “dolor”. Pasó al latín como “nostalgiam” para ser tomada luego por el español.

La nostalgia es un sentimiento de tristeza y añoranza, que se provoca al evocar recuerdos pasados. Por eso es normal en la gente adulta, y sobre todo en la tercera edad, cuando en otros tiempos se gozó de mejor salud, de la compañía de seres queridos que ya no están, y de la gracia de la juventud.

Se puede también sentir nostalgia al recordar un viaje placentero, amigos que se fueron lejos, mascotas que murieron, etcétera. Si bien los recuerdos suelen ser hermosos, la melancolía ocurre por saber que ya no podrán revivirse esos momentos, a veces para siempre, y otras, por un tiempo.

En ocasiones los recuerdos nostálgicos afloran de repente, especialmente cuando se está solo, enfermo o atravesando alguna crisis; y en otros, son provocados al ver una fotografía, leer una carta, visitar un sitio que ya no está como lo recordábamos, sentir un aroma, observar un objeto, etcétera.

Ejemplos: “Tengo mucha nostalgia de mi tierra natal, y ojalá pueda regresar a ella algún día”, “Mi infancia a pesar de no haber sido la mejor, fue una etapa hermosa que recuerdo con nostalgia, y que jamás recuperaré”, “Al ver la película, el protagonista me recordó a a mi padre muerto y sentí mucha nostalgia”, “Mis amigos han partido en busca de un futuro mejor, y la nostalgia me embarga al recordarlos; aunque tengo la esperanza de reencontrarme con ellos” o “Siento nostalgia al pensar en los almuerzos de los domingos donde nos reuníamos toda la familia, y ahora la mayoría de ellos ya han fallecido”.

El término nostalgia fue acuñado por el suizo Johannes Hofer (1669-1752) en su tesis presentada en la Universidad de Basilea, en la facultad de Medicina, en el año 1688. Allí describió la enfermedad que sufrían quienes estaban lejos de su hogar, y que se curaban cuando regresaban.

La angustia que genera la nostalgia se basa en revalorizar e idealizar los recuerdos que se aprecian como pérdidas, y es acuciante el profundo anhelo de recuperarlos, y ante la impotencia, se sufre.

El tango “Nostalgias” fue estrenado en el año 1935. La letra, que expresa la nostalgia por un amor perdido, al que se trata de olvidar, le pertenece a Enrique Cadícamo y la música a Juan Carlos Cobián.