Concepto de disminución

La palabra disminución es la acción y el efecto del verbo disminuir, que en su etimología nos remonta al latín “diminuere”. Este término se compone del prefijo de separación “di” y el verbo “minuere” en el sentido de hacer que algo disminuya o se convierta en menor en cantidad o calidad.

La disminución es positiva cuando lo que se merma es algo que era negativo, por ejemplo: “Se ha producido una disminución del índice de mortalidad infantil”, “Se han logrado disminuir los efectos negativos del cambio climático”, “Se ha producido la disminución de la enorme brecha que existía entre los ricos y los más necesitados”, “Ha disminuido la deserción escolar”, “Ha disminuido el analfabetismo en la región”, “Se ha producido una disminución en las tasas de delitos” o “La disminución del desempleo es notoria en este año”.

La disminución es negativa cuando lo que se reducen son cosas positivas: “Este gobierno ha disminuido las oportunidades laborales”, “Ha disminuido el presupuesto en educación y salud”, “La disminución de la frecuencia del servicio de transportes ha dejado a mucha gente sin poder movilizarse hacia sus destinos”, “La disminución de las lluvias ha provocado una gran sequía y se perdieron muchas cosechas” o “La disminución de créditos para viviendas ha ocasionado un grave problema habitacional”.

En Medicina y más específicamente en Cardiología, se habla de disminución de la frecuencia cardiaca cuando se produce una baja en los latidos del corazón, siendo lo normal en un adulto en estado de reposo que sea de entre 60 y 100 latidos por minuto. Cuando se eleva por encima de niveles máximos (taquicardia) es conveniente que se trate de lograr una disminución de esa frecuencia, lo que requiere ayuda profesional. El médico recetará las medicinas que correspondan y aconsejará un ritmo de vida más sano en cuanto a la alimentación, descanso y ejercicios. Cuando el ritmo cardiaco es por debajo de lo normal el paciente tiene bradicardia.

En Contabilidad se produce la disminución del capital contable, cuando ha tenido gastos (egresos) o cuando el empresario o los inversionistas han retirado capital.

En Música, un tono cromático puede ocasionar una disminución en un intervalo. La disminución rítmica se produce cuando se reduce a la mitad la duración de las notas.