Concepto de enlace

La palabra enlace procede la unión de los siguientes términos tomados del latín: la preposición "en" del latín "in" que indica algo interno y "laqueus" que se traduce como lazo o unión. Se denomina enlace a toda atadura, unión o conexión entre dos o más objetos o sujetos.

En Química, se denomina enlace, a una unión de átomos, que forman compuestos, provocado por la fuerza de atracción originada por su acercamiento, acompañado de un disminución energética. Se produce una unión estable cuando el núcleo de un átomo atrae las nubes electrónicas de otro.

Los átomos logran combinarse por la acción de los electrones, sitiados en la última órbita. Los gases nobles no pueden combinarse pues su ultima órbita se halla saturada.

Cuando se unen dos iones de signos contrarios se denomina enlace iónico. Por ejemplo esto ocurre cuando se unen un ión negativo de cloro y otro positivo de sodio, para formar cloruro de sodio.

A diferencia del enlace iónico, en el enlace covalente, los electrones se asocian para completar la última órbita, adquiriendo estructura de gas noble. Esto sucede por ejemplo cuando se unen dos átomos de hidrógeno.

En informática se llama enlace mediante link, a la posibilidad de que mediante un simple click en una palabra, en general escrita en tono azul y subrayada, se genere información adicional, de textos o imágenes, que vinculen lo que se está leyendo con algo relacionado (hipervínculo) que nos remite a una dirección de Internet.

También se llama enlace a la unión matrimonial, que crea entre dos personas, no parientes cercanos, obligaciones y derechos recíprocos basados en un régimen jurídico, que presumiendo una relación afectiva entre ambos, dada por su consentimiento ante un oficial público, los asocia en un sistema moral y patrimonial común (sociedad conyugal) con la excepción de que se elija, en los sistemas jurídicos que lo permiten, la administración separada de los bienes. Por ejemplo: "Mi prima contrajo enlace con su novio de hace una década, y lo celebrarán con una gran fiesta".

En el Cine

"Enlace mortal" es como se conoció en América Latina, a la película estadounidense de acción y suspenso, del año 2003, que dirigió Joel Schumacher, y cuyo título original es "Phone Booth". El argumento se desarrolla en torno a una cabina telefónica a partir del llamado de un hombre a su amante, y la amenaza de un francotirador, que derivará en una serie de encadenamientos de sucesos, insólitos y criminales.