Concepto de problema

Los problemas son escollos, obstáculos que se nos presentan en la vida para conseguir nuestros objetivos; o preguntas dificultosas y confusas (preguntas problemáticas) de no fácil respuesta, que requieren ser solucionados, y que en la mayor parte de los casos generan preocupación en quien los padece. Hay problemas en que la solución aparece clara, por ejemplo, «Tengo el problema de falta de agua, pero mañana me arreglarán la cañería», y otros de solución difícil o imposible: «A Francisco le detectaron una enfermedad terminal, para la cual no existe cura».

Etimología

La palabra problema se originó en igual término griego, que fue tomado por el latín para arribar luego al español. Se compone del prefijo de antelación «pro», del verbo «ballein» que puede traducirse como arrojar o tirar con fuerza, más el sufijo «ma» que se refiere a que se trata del resultado de una acción.

Los problemas generan otros problemas

Ante un problema, se presenta una situación de desequilibrio, que necesita ser solucionada para volver a la normalidad. Los problemas menores son algo cotidiano y debemos aprender a vivir con ellos, y salvo casos excepcionales no afectan nuestro bienestar. Por ejemplo, tener que solucionar el problema de decidir qué hacer de cenar si aparecen invitados sorpresa, o tener que hacer una tarea para el día siguiente y no contar con el tiempo suficiente. Generalmente los problemas más serios, por ejemplo, tener una grave enfermedad uno mismo o un familiar o allegado, no cubrir las necesidades básicas por no tener un trabajo, el alejamiento por mucho tiempo de un ser querido, etcétera, que afectan a la persona la desestabilizan y le generan estrés, aunque cuando el problema logra solucionarse se siente un gran alivio y la satisfacción de haber podido sortearlo. En general, nos dejan enseñanzas provechosas, y sirven de experiencia para saber cómo afrontar problemas futuros similares, pero en ocasiones pueden manifestarse en problemas psicofísicos, como angustia, trastornos alimentarios, hipertensión, problemas cardiacos, etcétera.

Tipos de problemas

En Matemática, mediante un problema se trata de obtener un resultado a una situación planteada, donde se dan ciertos datos, para que desde ellos se lo obtenga, realizando primero un planteo y luego llegando a la solución, en base a operaciones matemáticas. Por ejemplo, un problema matemático elemental podría ser: Si juan tiene dos lápices, le regalan otros dos y vende tres ¿Cuántos lápices le quedan? La resolución de problemas matemáticos activa la capacidad de razonamiento.

Los problemas sociales son aquellas situaciones conflictivas entre diversos grupos, o situaciones de marginalidad, o falta de recursos en algunos miembros del cuerpo social. Ejemplos: «La pobreza es un enorme problema social que afecta a todas las culturas» o «Debemos erradicar la xenofobia de nuestro país antes que se convierta en un problema social importante». La convivencia social totalmente armónica, la vida digna de todos sus integrantes, la total solidaridad y cooperación y por lo tanto la inexistencia de problemas en su seno, es una utopía. Los sociólogos positivistas del siglo XIX, consideraban que al igual que un organismo vivo, la sociedad podía enfermarse a causa de los problemas que debía enfrentar, y para ello debía hallarse una «cura».

Dentro de los problemas sociales, los problemas religiosos surgen por la distinta interpretación del texto bíblico entre miembros de una misma fe, o discusiones entre integrantes de comunidades religiosas diferentes. Estos problemas, han ocasionado numerosas guerras a lo largo de la historia, como las Cruzadas o las Guerras de Religión europeas que tuvieron lugar entre los años 1524 y 1697.

Los problemas que afectan el medio ambiente son aquellas situaciones generadas naturalmente, o por acción, humana que lo deterioran y contaminan. Entre ellos podemos citar la tala excesiva, el calentamiento global y la lluvia ácida.

¿Cómo solucionamos el problema?

Aparecido el problema conviene definirlo, o sea establecer el ámbito que afecta y su alcance, planteando las distintas hipótesis posibles de resolución, para hallar entre ellas la más adecuada, o sea, la que menos perjudique, tanto al afectado como a terceros. Por ejemplo: «Tengo un problema de salud incurable y la única solución que encuentro es aferrarme al amor de mis seres queridos y disfrutar lo que me queda de vida», «Mi primo fue despedido de su empleo y entre todos los miembros de la familia estamos tratando de conseguirle otro para que solucione el problema» o «Voy a consultar a diversos especialistas sobre cómo puedo solucionar el problema de la humedad que tengo en mi casa, para elegir la mejor opción».

En el cine

«Tú eres mi problema» es el título de una película mexicana cuyo guion y dirección estuvo a cargo de Álvaro Curiel. Trata de un adolescente que escapa de a casa de su madre para vivir con su padre, creyendo que así sus problemas terminarán.

Citar este artículo

Fingermann, H. (17 de noviembre de 2008). Concepto de problema. Deconceptos.com. Actualizado el 6 de mayo de 2023. https://deconceptos.com/general/problema

Buscar otro concepto