Concepto de enfoque

Enfoque proviene del verbo enfocar, y significa la acción y el efecto de lograr que la imagen de una cosa que se produce en el foco de una lente, se tome claramente sobre determinada superficie. También significa concentrar sobre determinados sitios puntuales, un haz de luz. Ejemplos: «El enfoque de la cámara de fotos no fue el adecuado y la imagen captada no fue la esperada».

Etimología

Está formada la voz enfoque por los siguientes términos, tomados de la lengua latina: el prefijo de interioridad in y focus, que se traduce como foco, o sitio que irradia luz.

En fotografía

El enfoque es un mecanismo fotográfico que sucede en el interior de la lente y cuyo objetivo es localizar la configuración con el mayor grado de contraste y la máxima nitidez en la escena encuadrada. Existen dos clases de enfoques: el manual, y el que se hace de modo automático, que algunos objetivos permiten, simplemente moviendo un botón. La zona enfocada de una imagen es la que aparece nítida y contrastada, con sus bordes bien delimitados y claros, aunque el resto resulte borroso. Cuando la imagen se forma fuera del plano del sensor, decimos que está fuera de foco o mal enfocada.

Otras acepciones

Enfoque se refiere también, a los distintos puntos de vistas con los que se puede observar alguna cosa o determinada situación. Así podemos hablar de un enfoque empirista, basado en la experiencia, o de un enfoque racional, centrado en la razón o en el pensamiento. En un contexto didáctico podríamos darle un enfoque teórico u otro más práctico o lúdico y en una conversación sobre la situación del país podríamos darle un enfoque político u otro económico-social.

En la solución de problemas cotidianos, podemos poner el enfoque, o sea concentrar nuestra atención, en su génesis, o sea, como nació el problema, en las consecuencias que acarrea o en las posibles soluciones, sin ver la causa, o realizar un enfoque integral, que combine todas las miradas o enfoques. En este último caso, hablamos de enfoque sistémico, considerando las partes, pero sin perder de vista la totalidad. Significa entonces, desde donde se mira una determinada problemática. Ejemplos: «Si haces un enfoque de la situación de tipo parcial, solo verás algunos aspectos del problema» O «Debes enfocarte en resolver primero las cuestiones que traigan consecuencias más graves»

Cuando decimos que la respuesta a algo es una cuestión de enfoques, nos referimos a donde ponemos la mirada. Si decimos que la delincuencia juvenil es un problema que genera inseguridad, enfocamos el problema, desde las consecuencias que acarrea en la sociedad; si decimos sobre el mismo tema, que es producto del desamparo de los menores, de su falta de contención y de educación, enfocamos el problema en el origen. Los enfoques en general no son contradictorios sino que se complementan.

En educación, los diferentes enfoques, pueden poner toda la energía en tratar que el alumno repita conocimientos y conductas (enfoque conductista) o en sus procesos mentales (enfoque cognitivista).

Cuando se dice que alguien está enfocada en una cuestión, por ejemplo “enfocada en el estudio, en el trabajo, en su familia, etcétera” significa que toda su energía está puesta en ese ámbito, tal vez descuidando otros aspectos de su vida.

Enfoque etimológico es el que trata de saber el significado de las palabras por su origen.

Citar este artículo

Fingermann, H. (26 de marzo de 2009). Concepto de enfoque. Deconceptos.com. Actualizado el 9 de diciembre de 2023. https://deconceptos.com/general/enfoque

Buscar otro concepto