Concepto de foco

La palabra foco se originó a partir del vocablo latino “focus” que aludía al fuego del hogar, sitio de aglutinación de las familias romanas, donde se celebraban los grandes acontecimientos y los rituales religiosos, pasando a designar, el punto desde donde parten los rayos de luz o es el centro de calor, y la parte principal de un tema.

Foco, era el hijo del rey de la isla Egina, llamado Éaco, conocido por su gran sentido de justicia, y de la ninfa Psámate, quien tomó la forma de una foca cuando intentó escapar de su esposo, y de allí a su hijo, se lo conoce como Foco.

En Geometría

El foco de una figura geométrica, es el punto equidistante a todos los puntos de la figura. En general, el foco está fuera de la figura; siendo, por ejemplo, el foco de la circunferencia, su centro. Las curvas cónicas, como las parábolas, las hipérbolas o las elipses poseen uno o más focos.

En iluminación

Los focos de luz, bombillas o lámparas incandescentes, son elementos capaces de producir luz, al calentarse por efecto de la electricidad, un filamento de tungsteno. Actualmente han sido reemplazadas por otras más eficientes, en cuanto al ahorro energético. Ejemplo: "Enciende el foco de luz, que ya es de noche y no hay luz natural".

En Óptica

Un foco, en Óptica, es el punto, en el que, luego de atravesar un sistema óptico, convergen los rayos.

En Informática

Se conoce en Informática como foco, a los componentes del escritorio que se encuentran activos en un momento dado.

En un asunto, problema o argumento

El foco es la parte del tema o asunto donde está puesta toda la atención, siendo su parte principal, y la que motiva el desarrollo o la búsqueda de soluciones o las críticas. Por ejemplo: “Hemos puesto el foco de la investigación en saber dónde estaba el marido la noche del crimen, pues el principal sospechoso”, “Cuando prepares el examen debes poner el foco en los puntos que te señaló el profesor”, “El atuendo exagerado del actor, fue foco de numerosas críticas” o “Si quieres entender el argumento de la película, concéntrate en su foco argumental, y deja de lado los detalles”.

En el Cine

“El foco de la tempestad” es una película australiana de 2011, que dirigió Fred Schepisi, donde una mujer de gran atractivo, que vivió egoístamente, ya anciana, transita sus horas finales, acompañada de sus hijos que atraviesan una crisis existencial.