Concepto de lentes
Por el parecido con las legumbres llamadas lentejas, ese es el significado etimológico de la palabra lentes, proveniente del latín “lentis”, término que fue acuñado a fines del siglo XVII. Se trata de una palabra de género ambiguo, ya que puede usarse tanto en femenino como en masculino.
Las lentes tienen gran utilidad, pues sirven como lupas, anteojos, para las cámaras fotográficas, telescopios, microscopios o proyectores de imágenes. Se usa el término lentes, comúnmente como sinónimo de anteojos o gafas, que son dos cristales sujetos por una armadura, que permite colocarlos delante de los ojos humanos, para corregir defectos de visión o protegerse del sol. Los lentes de contacto carecen de armazón, y las pequeñas lentes gradudas se colocan directamente sobre cada ojo, flotando sobre la película lagrimal, teniendo la capacidad de copiar el movimiento natural de la visión, y cumpliendo la función de enfocar y refractar la luz, corrigiendo los defectos de visión como los anteojos tradicionales.
Además de su uso en óptica, las lentes también tienen aplicaciones en otros campos de la ciencia y la tecnología. En la física, por ejemplo, las lentes se utilizan en experimentos de laboratorio para manipular haces de luz y estudiar fenómenos como la refracción y la difracción. En la medicina, las lentes se utilizan en instrumentos como el endoscopio y el otoscopio para examinar el interior del cuerpo humano.
Las lentes presentan caras curvas, pues si son planas, como ocurre con el vidrio de una ventana, la luz pasa a su través, sin variar su dirección. En las lentes, por el fenómeno de la refracción, se pueden desviar los rayos que inciden en una de sus caras, y emergen por la otra. Son lentes, entonces, vidrios con caras no planas, que pueden ser convergentes; que son convexas, con mayor grosor central que en los extremos, donde el foco se sitúa en el punto de entrecruzamiento de los rayos de luz que salen de ella, y entonces, la luz se concentra en ese punto. Pueden de lo contrario, ser divergentes, que son cóncavas, con mayor grosor en los extremos que en la zona central, en los que el foco se halla en el punto aparente de donde salen los rayos de luz, que se abren, divergen, tras pasar por la lente.
La imagen resultante de las lentes divergentes es derecha, virtual, y más pequeña que el objeto. En las lentes convergentes, las imágenes dependerán de la ubicación del objeto. Si éste se encuentra más allá del foco, se logrará una imagen invertida, real, y cuyo tamaño crecerá a medida que se acerca al foco. No se forma imagen si el objeto se ubica en el plano focal. Si se coloca entre el plano focal y la lente, la imagen se verá aumentada y virtual, como ocurre en la lupa o en el microscopio.
La distancia focal es la distancia entre el foco y la lente, que depende del material con el que está hecha y de la curvatura. También es importante mencionar que las lentes pueden ser fabricadas con diferentes materiales, como vidrio o plástico, y pueden tener diferentes recubrimientos para mejorar su rendimiento y durabilidad. Por ejemplo, algunas lentes tienen un recubrimiento antirreflectante para reducir los reflejos y mejorar la claridad de la imagen. Otros tipos de lentes pueden tener un recubrimiento resistente a los arañazos para aumentar su vida útil.
Fingermann, H. (31 de agosto de 2010). Concepto de lentes. Deconceptos.com. Actualizado el 2 de septiembre de 2024. https://deconceptos.com/tecnologia/lentes
Concepto siguiente >> |