Concepto de instrumento

Un instrumento es cualquier objeto que se usa como medio para arribar a un fin. Es por lo tanto un medio o recurso, para arribar a lo que se desea conseguir. Pueden ser naturales, existentes sin intervención humana, como por ejemplo, la voz, que es un instrumento que la naturaleza ha dado al hombre para cantar, o los dientes para masticar los alimentos; o artificiales, creados por el hombre para poder lograr efectos deseados en artes u oficios diversos. Desde simples instrumentos como un lápiz para escribir, una goma para borrar, una llave para cerrar o abrir puertas o cualquier otra cerradura, o una pala que es un instrumento que sirve para cavar, el ser humano ha fabricado instrumentos cada vez más complejos, como el microscopio, que es un instrumento que permite visualizar ciertos microorganismos no visibles a la vista humana, u otros que han acercado las distancias de un modo significativo a nivel mundial, como los aviones, los satélites o Internet.

Hay instrumentos que sirvan para para medir los objetos, como la balanza que mide la masa, el calendario que mide el tiempo, el termometro que mide temperaturas, el velocímetro que mide velocidades, las cintas métricas que miden longitudes o los transportadores que miden ángulos; mientras otros instrumentos son máquinas móviles, como un arado, una bicicleta o un auto.

Instrumentos probatorios son aquellos documentos, papeles, cartas, fotos, etcétera que sirven para probar o certificar que un hecho aconteció, y/o la forma en que se produjo. Pueden ser públicos (con intervención de algún funcionario público) o privados (entre particulares). La falsificación de la firma de estos instrumentos es un delito, mucho más grave si se trata de instrumentos públicos.

Los instrumentos musicales tienen por fin producir sonidos musicales. Dentro de ellos se distinguen los instrumentos de cuerda, como la guitarra, el violín, la viola, el arpa y la lira; los de percusión, como el tambor, la campana, el triángulo, el timbal o las castañuelas; y los de viento, como la trompeta, la tuba y el trombón, que son de metal; o de madera, como la flauta el clarinete o el oboe. También los hay, eléctricos y electrónicos. El violín, ha sido considerado como "el instrumento del diablo", pues al ser un instrumento popular, no fue bien visto por la iglesia, pues se asociaba a los bailes campesinos y a los carnavales, donde la gente manifestaba su alegría, a veces sin pudor, en demostraciones consideradas pasionales y pecaminosas.

Buscar otro concepto