Concepto de instrumentos musicales
Reciben la denominación de instrumentos musicales aquellos elementos o medios que producen sonidos musicales por contar con al menos un oscilador, y algunos con un resonador.
La música es una gran aliada de la salud mental, como modo de relajación y de expresar las emociones, y los hombres primitivos, pudieron hacer los primeros instrumentos para producir sonidos melodiosos. Hace unos 30.000 años, ya se empleaban cueros estirados, para golpearlos y hacerlos sonar, a modo de tambor. De la misma época se encontraron en Alemania, huesos de buitre que fueron empleados como flautas. Desde los albores de la historia (3000 a C) los hebreos emplearon el shofar, un instrumento litúrgico de viento, hecho con cuernos de ciertos animales considerados puros, de los cuales se excluyen ls vacas y los toros, por no ser considerados animales puros.
Los instrumentos musicales se clasifican de acuerdo a aquello que produce la vibración. En los instrumentos de viento, que pueden ser de metal o madera, lo que vibra son columnas de aire en el interior de un tubo. La variación de la longitud de la columna de aire hará que se diferencien los tonos de notas. Por ejemplo una trompeta.
Los instrumentos de viento de madera, son aquellos provistos de una lengüeta o dos (flauta y clarinete). Los de metal no las poseen (trompa, trompeta y trombón).
En los instrumentos de cuerda, al hacer vibrar las cuerdas, el aire que está alrededor también vibra. Las notas agudas en estos instrumentos se logran colocando los dedos en la cuerda, reduciendo su largo, provocando que el resto de la cuerda vibre con mayor frecuencia que si la cuerda estuviera entera. Tonos más altos pueden lograrse tensando las cuerdas o utilizando cuerdas más finas. Por ejemplo una guitarra, un piano, un arpa, un violín una viola, un violonchelo o un contrabajo.
En los instrumentos de percusión, la vibración que produce el sonido es la de los parches, que transfieren al aire sus vibraciones. Ejemplo: el tambor.
En los instrumentos eléctricos, como las guitarras eléctricas, las vibraciones se transforman en energía eléctrica, que vibra con idéntica frecuencia que la cuerda. Esa corriente eléctrica se traslada a un amplificador, que aumenta las señales eléctricas y las manda a un parlante, que las vuelve sonido.
Los instrumentos electrónicos no actúan por vibraciones, sino que los sonidos musicales nacen directamente con señales eléctricas. En general poseen un teclado, como los pianos electrónicos, donde cada nota que se toca envía un mensaje eléctrico a un chip electrónico, que recibe el nombre de sintetizador. La señal eléctrica es enviada por el chip al amplificador, y desde allí hacia un parlante, que la convierte en música.
Fingermann, H. (3 de septiembre de 2010). Concepto de instrumentos musicales. Deconceptos.com. Actualizado el 22 de febrero de 2022. https://deconceptos.com/arte/instrumentos-musicales
Concepto siguiente >> |