Concepto de corneta

La palabra corneta es un diminutivo de cuerno, siendo éste, una prolongación ósea puntiaguda, envuelta en una capa queratinosa que nace del hueso frontal de algunos animales, como toros o carneros. Se llamó por ello, corneta a los cuernos que empleaban los porqueros para llamar a sus animales.

Otros usos de la palabra corneta son los siguientes:

Es corneta una bandera terminada en dos puntas y de formato cuadrangular o de rectángulo, teniendo en el medio una escotadura angular. Fue empleada en el medioevo; y desde el siglo XVI y hasta el XVIII por soldados denominados Dragones, nombre cuyo origen es incierto, que combatían tanto en las fuerzas de caballería como en las de infantería.

En Música, y como instrumento de viento-metal, la corneta militar es similar al clarín pero de mayor tamaño y con sonidos más graves. Con respecto a la trompeta, la corneta es más pequeña, cónica y con boquilla más profunda, pero se toca de modo similar, aunque el sonido que produce es menos claro y brillante.

Al principio de la historia la corneta se hacía con cuernos de animales. Los griegos las hacían con boquillas de huesos.

La corneta consiste en un tubo de formato recto y ovalado, que en su parte final cuenta con un cono y para tocarlo se usa una boquilla, que al soplarla, los labios la hacen vibrar y así surge el sonido. Hay cornetas de válvulas, que cuentan con válvulas o pistones, mientras que las cornetas naturales no los poseen, siendo estas últimas, las de banda militar.

Las bandas que incorporan instrumentos de metal, incluyendo la corneta, se denominan brass band, que también cuentan con instrumentos de percusión. Nació en Nueva Orleans acompañando los rituales de las comunidades negras en el siglo XIX, y fue el antecedente del jazz. Un cornetista trascendente y de estilo de vida polémico, fue el estadounidense Charles Bolden, conocido como Buddy (1877 – 1931) considerado uno de los fundadores del jazz. La trompeta fue suplantando gradualmente a la corneta, aunque aún quedan algunas. También se usan cornetas en la música clásica y en las bandas militares.

En la orquesta sinfónica, que integra instrumentos de percusión, cuerda, viento madera y viento metal, se incorporó a la corneta como complemento contrastante de la trompeta, siendo el primer compositor en usar este estilo, el francés del romanticismo, Héctor Berlioz, aunque progresivamente la corneta fue excluida de entre los instrumentos de la orquesta sinfónica.

En el Cine, hay dos películas mexicanas del año 1989 en cuyo título aparece la palabra corneta. Una es “La corneta de mi general” dirigida por Víctor Manuel Castro y la otra, “La corneta vengadora”, que dirigió Alberto Mariscal.

Buscar otro concepto