Concepto de cerveza

Según la RAE, la palabra cerveza, procede de “cervesia” voz a la que se le atribuye un origen celta. Se trata de una bebida alcohólica, con una graduación que oscila entre 4 y 6 % (aunque puede llegar a 20 % vol.) no destilada, cuyo consumo es muy alto a nivel mundial, que se fabrica a partir de granos germinados de cereales, especialmente, cebada, que se fermentan en agua y levadura, y se aromatizan con lúpulo, casia u otras plantas, que además ofician como conservantes y estabilizadores, lo que se hace desde la Baja Edad Media; aunque la elaboración de cerveza nos remonta a los albores de la Historia, siendo preparada por egipcios y sumerios, con panes poco cocinados que fermentaban en agua, desde aproximadamente 4.000 años antes de Cristo, lo que era usada en ritos religiosos. El lúpulo reemplazó en Alemania, en el siglo XI a las hierbas usadas hasta entonces, conocidas como “grut”, que habían sido gravadas con fuertes cargas impositivas. Sn lúpulo estaremos hablando de un vino de malta, y no de una cerveza.

El duque Guillermo IV de Baviera estableció, en una ley de 1516, cuando una cerveza debía considerarse pura, para lo cual, sus ingredientes debían limitarse a malta de cebada, agua y lúpulo. No ocurrió lo mismo en Inglaterra, donde el lúpulo fue prohibido por Enrique VIII. En España, el impulsor de la cerveza fue el emperador Carlos I, que trajo maestros cerveceros alemanes. En el año 1864, se erigió en España la primera fábrica de cerveza. Un siglo más tarde empezaron a desarrollarse, en Estados Unidos e Inglaterra, cervezas en pequeñas cantidades, de modo artesanal, costumbre que pronto se propagó a otros países.

El sabor de la cerveza, por el lúpulo que contiene, es amargo, y dependiendo de su tipo, su color puede ser amarillo, marrón, rojizo o negro. Los dos tipos principales son las Ale, de fermentación alta, sabor más intenso, que usan levadura Saccharomyces Cerevisae, teniendo entre los países más consumidores a Reino Unido y Australia; y las Lager, de fermentación baja, muy difundidas en Europa occidental, generalmente de tonalidad clara y con escaso lúpulo. Estas emplean levaduras del tipo Saccharomyces Carlsbergenesis o Saccharomyces Uvarum.

Recientes estudios llegaron a la conclusión que el consumo moderado de cerveza (unos 300 ml. diarios) puede tener efectos beneficiosos para la salud, como el mejoramiento del perfil lipídico, pudiendo prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes.

El 7 de agosto, se conmemora internacionalmente el Día mundial de la cerveza.

Buscar otro concepto