Concepto de atracón

La palabra atracón se compone del verbo atracar, del árabe “tarragá” que puede traducirse como “ascender” y del sufijo “on” de aumentativo.

Se denomina atracón al trastorno alimentario que resulta de ingerir demasiada comida y/o bebida, por ejemplo: “En la fiesta de mi prima me di un atracón de sándwiches, dulces y cerveza, y hoy amanecí descompuesto con náuseas y vómitos” o “Me tientan tanto los dulces que cuando los veo no paro de comer hasta darme un atracón”.

En general todas las personas se han tentado alguna vez ante ricos platos de comida y han tenido un atracón, que luego resultó en alguna consecuencia indeseable gastrointestinal, pero hay ciertas personas que no pueden contenerse nunca y se exceden en el consumo de alimentos en forma habitual, lo que le produce atracones cotidianos, con consecuencias muy graves para su salud, como la obesidad, la hipertensión arterial, el colesterol alto, etcétera.

En muchos casos se come demasiado y se tiene atracones por aburrimiento, ansiedad o depresión. Algunas veces además de mucha cantidad se come muy rápidamente. El aumento de peso que acompaña a la ingesta inadecuada, compulsiva y excesiva de comida, provoca culpa y una autovaloración negativa que agrava el problema y crea mayor angustia, lo que mueve a tener un nuevo atracón, en un interminable círculo vicioso. En ocasiones tras un período de dieta se siente esa compulsión por comer. Se cree que también puede haber factores genéticos involucrados. A diferencia de la bulimia el que sufre este trastorno no se autoprovoca el vómito. El atracón de bebidas alcohólicas puede terminar en alcoholismo.

Los animales suelen no tener límites frente a la comida que encuentran, capturan o se les ofrece, y sufren también atracones.

Puede aplicarse además, a cualquier actividad que se realice en forma excesiva: “Me hice un atracón de lectura en estas vacaciones”, “En el ciclo de cine, me di un atracón de buenas películas” o “Troté tanto que sentí el atracón, ya que me dolieron mucho las piernas durante toda la semana”.