Concepto de cese

Cese, es tanto la acción como el resultado del verbo cesar, del latín “cessare” que se traduce como acabar, interrumpir o terminar.

Como acción, puede usarse tanto para expresar un deseo, como una orden, por ejemplo: “Me gustaría que mi compañero de trabajo cese en la actitud hostil que tiene para conmigo”, “Es deseable que no cese la búsqueda de los alpinistas extraviados” o “Cese usted de propagar rumores infundados sobre mi familia”. Puede haber cese, también, de la actividad de fenómenos naturales, por ejemplo: “Por fortuna, se ha producido el cese de los fuertes vientos que azotaron la región durante toda la jornada” o “El cese de la intensa lluvia, mejoró el estado de los caminos, que estaban anegados”.

Se conoce como cese, en el ámbito laboral, al fin de la relación entre empleado o empleador, que puede ocurrir por diferentes causas: renuncia, vencimiento del tiempo de empleo en los contratos a plazo fijo o eventuales, despido (justificado o no) muerte del trabajador o su jubilación. El cese laboral, como vemos, puede ocurrir porque el trabajador termina su vida, o al menos su vida laboral; o porque, por su propia voluntad, decide cambiar de actividad o buscar otro trabajo, o puede suceder, por terminar su vinculación con el empleador, a pesar de que su intención era continuar en ella, lo que motiva diversos problemas a nivel personal y familiar, pues el cese, origina la falta de ingresos, y con ello, la dificultad de contar con recursos para subsistir, por lo cual hay diversos medios que se generan, desde la seguridad social, ante esa situación de vulnerabilidad, como el seguro de desempleo.

Ejemplos: “Me llegó el cese de mi trabajo pues me acogí al beneficio jubilatorio”, “pedí el cese voluntario en mi empleo, renunciando al mismo, y como no di preaviso, me descontaron quince días de mi sueldo” o “Lamentablemente cesé en mi trabajo pues era un contrato temporal”.

Una empresa cesa en su actividad, cuando suspende las suspende, lo que puede ser transitorio, o suponer la extinción de la misma, como persona jurídica: “La fábrica cesó su producción luego de diez años ininterrumpidos, pues los impuestos terminaron por agobiar su exiguo capital”.

El cese del fuego o el alto al fuego, implica que un conflicto armado, interrumpa los ataques violentos, en forma temporal o en vistas a la paz definitiva, generalmente concretada en un pacto o tratado. Un caso de cese de fuego temporal, ocurrió durante el transcurso de la Primera Guerra mundial, cuando se produjo la Tegua de Navidad el 24 de diciembre de 1914, en el Frente Occidental. Se intercambiaron saludos y hasta se organizaron partidos de fútbol, entre soldados alemanes y británicos, pero solo por un breve lapso de tiempo.

Buscar otro concepto