Concepto de espuma

La espuma es una suspensión coloidal de gases que se concentran en la superficie de una materia líquida, compuesta por un grupo de burbujas aglutinadas, en íntimo contacto.

Podemos observar espuma en varios lugares, uno de ellos es el mar, cuando las olas golpean en la costa, burbujas que solo pueden observarse unos pocos minutos, y que son causadas por la agitación propia de las aguas marinas, especialmente si contienen, disuelta, gran cantidad de materia orgánica y por la alcalinidad del agua marina. La espuma en el agua es un indicador, que muestra su grado de contaminación, en forma directamente proporcional.

En la canción “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez, habla de las penas mudas que llegan hasta la espuma del mar.

En la superficie de bebidas que llamamos gaseosas, en la cerveza, o en el champán, se forma una capa de espuma, debido a que, en el interior del líquido, hay gas, formado de manera natural o agregado artificialmente. Con el envase cerrado el gas está contenido dentro del mismo, per, al abrir la lata o la botella, el gas se libera de la superficie del líquido, y el equilibrio en que se encontraba se destruye. El gas con más presión que el exterior, escapa, y el resto, va saliendo paulatinamente, formando las burbujas de espuma.

El jabón, el champú y el detergente, son los mayores formadores de espuma, al mezclarlos con agua. La cantidad de espuma depende del contenido molecular del aceite que contiene. Cuanto mayor sea el índice de saponificación del aceite, más espuma hará el jabón. En el caso del champú, muchos hacen gran cantidad de espuma pues contienen sulfatos, que pueden quitarle al cabello sus aceites naturales. El sulfato es lo que contienen los detergentes.

La espuma de poliuretano o gomaespuma, es un material poroso utilizado para varios fines: en la fabricación de colchones, almohadas, muebles, calzado, en la construcción, etcétera. Para fabricarla se usan, un poliol y un isocianato, cuya reacción química lo produce, al liberar dióxido de carbono que forma las burbujas. Se necesitan también algunos aditivos.

En literatura, “La espuma de los días” es una novela, que el escritor, poeta, músico e ingeniero francés, Boris Vian (1920-1959) publicó en 1947. Colin, el protagonista, es un hombre adinerado, amante del jazz que se rehúsa a trabajar. Un amor le hará perder todo lo que posee. Se mezclan en esta novela, temas tales como el amor, el trabajo, la religión, la música y la fantasía.

La película “Como la espuma” de 2017, de producción española, con libro y dirección de Roberto Pérez Toledo, trata de una vorágine de burbujas emocionales, que se desatan en una mansión entre un grupo de personas.