Concepto de burbuja

Burbuja, es una voz onomatopéyica, que alude al sonido de los globitos que se hacen en el agua al hervir, que se conocen como burbujas, ya que una parte del agua, al ir tomando calor, se evapora y otra parte del vapor queda retenido en el agua, formando las burbujas pequeñas, que se van haciendo más grandes cuando se llega al punto de ebullición, donde la presión del vapor iguala a la atmosférica. Al no tener una diferencia de presión que las comprima, las burbujas aumentas su tamaño, o sea, se expanden.

En cuanto a las bebidas carbonadas, éstas son colocadas en una lata o botella, no llenadas en su totalidad, dejándose un espacio vacío en la parte superior lleno de dióxido de carbono a presión. El gas disuelto que se halla en el líquido, de forma natural o artificial, se encuentra en equilibrio con respecto al que está en la parte libre, cuando la lata o botella están herméticamente cerradas, pero ese equilibrio se quiebra al abrirse el recipiente, tendiendo a escapar las moléculas de dióxido de carbono que están en el líquido, formándose las burbujas.

En la parte más elevada de las olas del mar, vemos que se hace una espuma, formada por muchísimas burbujas de aire, que suben a la superficie al ser menos densas que el agua.

Las burbujas también aparecen cuando mezclamos agua con jabón y detergente, en especial, si lo agitamos, pues esto hace que las moléculas adquieran mayor elasticidad, y el aire entre en ellas.

La forma esférica de las burbujas, se debe a que se conservan en el más bajo estado de energía.

En Medicina, cuando alguien está en un sitio donde la presión atmosférica baja de modo brusco, puede producirse una embolia gaseosa o síndrome de descompresión de un gas inerte supersaturado, que se conoce como la “enfermedad de los buzos” donde, a nivel subcutáneo burbujas de poco tamaño, que van creciendo, lo que va acompañado de un intenso dolor corporal pudiendo trae como consecuencia, parálisis, lesiones, o resultar fatal, pues las burbujas pueden tapar los vasos sanguíneos.

En Economía, las burbujas económicas o especulativas, ocurren en épocas de inflación, donde los inversores compran con el objetivo de revender el producto, a un precio mucho mayor en el futuro, inflándose el precio, a modo de una burbuja, que crece descontroladamente. En un momento, la burbuja estalla, cuando ya no hay más compradores y el precio, abruptamente cae.

En el Cine “El chico de la burbuja de plástico” es el título en español, del film estadounidense de 1976 “The Boy in the Plastic Bubble” dirigido por Randal Kleiser, y protagonizado por John Travolta, que trata de la vida de un niño, con un sistema inmunológico tan débil que debe evitar el contacto con microorganismos que puedan enfermarlo, por lo que vive dentro de una especie de burbuja.

Buscar otro concepto