Concepto de bambolla

La palabra bambolla, surge por onomatopeya, y designa una burbuja o cosa abultada, que en Dermatología aparece como sinónimo de ampolla, que es una inflamación de la epidermis, ya sea cuando alguien se raspa, por ejemplo por algún calzado; se irrita, por ejemplo con el roce de alguna prenda o por la sudoración; se congela o se quema, en alguna parte del cuerpo, en general manos y pies, o en varias; o por reacciones alérgicas. Algunas enfermedades, como la varicela también pueden ser causas de bambollas. Ante esto, se produce una reacción orgánica de defensa, con el propósito de resguardar el tejido tegumentario interno. La piel aparece levantada, es visible y palpable, porque en el interior se acumula líquido linfático.

Las bambollas o ampollas, tienen un diámetro mayor a 0,5 centímetros, ya que si son más pequeñas se denominan vesículas. Si se ubican por debajo del estrato córneo, la capa de la epidermis más externa, reciben el nombre de subcorneales; mientras que si están debajo de la dermis, que a su vez, está debajo de la epidermis, son subcutáneas. No deben pincharse ni romperse las ampollas, salvo que lo haga el médico, ya que se reabsorben por sí solas, luego de unos días. Si se advierte la presencia de pus, o duele, está roja o el paciente presenta fiebre, se debe consultar al facultativo.

Puede también ser cualquier otra cosa en forma de bulto, que tenga valor escaso, por ejemplo: “Este adorno es una bambolla, demasiado grande, sin gracia y ordinario” o “Este anillo que me regalaron es una bambolla, incómodo para llevarlo por su gran tamaño, pero sin ninguna elegancia”.

Cuando alguna persona hace ostentación de riquezas, poder, virtudes o capacidades que no tiene se dice que es una bambolla: “Todo lo que dice el político sobre sí mismo es bambolla, en su gestión anterior demostró acabadamente su ineptitud”, “Hay demasiada bambolla en esta fiesta, pero creo que si bien es todo abundante, la calidad es muy mala” o “Hicieron una bambolla enorme con la capacidad defensiva y de ataque del equipo, y terminó perdiendo el campeonato, de un modo vergonzoso”.

“La bambolla de Julia” es una obra teatral dramática, que se puso en escena bajo la dirección de Aina Gimeno, en Valencia, y trata sobre una niña, Julia que sufre acoso escolar, y por ello se esconde en una burbuja de silencio, de la que el arte la ayudará a salir.

Buscar otro concepto