Concepto de subterráneo
La palabra subterráneo, originada en el vocablo latino “subterranĕus” está compuesta por el prefijo “sub” en el sentido de “abajo” y por “terra” = “tierra”, siendo su significado lo que está debajo de la superficie terrestre. Designa cualquier cosa o actividad que se ubica o realiza por debajo de la tierra, como excavaciones subterráneas, tesoros subterráneos o minas subterráneas. Entre los usos más difundidos podemos citar:
La superficie terrestre está revestida por una capa de consistencia sólida llamada corteza, pero por debajo de ella, se reconocen el manto y el núcleo. La temperatura se eleva a medido que se avanza en las profundidades subterráneas.
Con respecto a las aguas, las subterráneas representan una pequeña porción dentro de las aguas totales del planeta, ya que la mayoría (94 %) es salada, y dentro de las dulces, sí su proporción es importante (más de la mitad). Las aguas subterráneas se producen al penetrar las aguas de lluvia, y las de ríos y lagos, a través de las porosidades de una roca permeable, y llegar hasta un sitio donde se acumula al no poder seguir su curso, por detenerla alguna roca impermeable, formando así el agua allí acumulada, y que por allí circula, un acuífero. El más grande acuífero a nivel mundial es el acuífero guaraní, que abarca varios países de América del Sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) siendo un gran reservorio y por lo tanto una enorme fuente de este recurso natural.
En Argentina se llama subterráneo (o más conocido por su abreviatura “subte”) al tren de pasajeros que circula a gran velocidad por debajo de la superficie que permite viajar por diferentes lugares y recorrer la ciudad de Buenos Aires, a través de seis líneas activas. La ciudad de Córdoba tiene ya aprobada la construcción de su red de subterráneos.
Fingermann, H. (4 de septiembre de 2014). Concepto de subterráneo. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/subterraneo
Concepto siguiente >> |