Concepto de burgundio

Burgundio es el integrante de la tribu de los burgundios, uno de los pueblos bárbaros (como llamaban los romanos a los extranjeros) germánicos. Los burgundios procedían de Escandinavia y emigraron de su tierra, a partir del año 200, ocupanado territorios que los alamanes, otra tribu germánica, habían abandonado, para tomar rumbo al este.

Los burgundios se establecieron a orillas de los ríos Rin y Meno, dedicándose a las tareas agrícolas. A fines del siglo IV, pidieron extenderse hasta el Rin al lograr desplazar a los alamanes.

En los últimos años del Imperio Romano de Occidente, ante la necesidad de defender las fronteras de pueblos bárbaros más belicosos que los germanos, como los hunos, los burgundios fueron aceptados como federados del imperio, recibiendo tierras a cambio de apoyo en el cuidado de las fronteras, aunque los burgundios no fueron aparentemente federados muy fieles, pues se cree que en varias oportunidades fueron aliados de la terrible tribu de los hunos.

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, cuando el rey hérulo Odoacro depone a Rómulo Augústulo, los burgundios que habían logrado establecerse desde principios del siglo V en el área del valle del Ródano, ocupando un área donde hoy están localizados el sureste de Francia, Suiza y el norte italiano, establecieron allí su reino.

Como el resto de los reinos bárbaros, pronto, sintieron la influencia romana, convirtiendo sus leyes orales en escritas, dictando la lex romana Burgundiourum, bajo el reinado de Gundebaldo, para regir las relaciones de sus súbditos romanos, y dejando en parte, de lado sus creencias politeístas para abrazar el cristianismo, pero como arrianismo, forma considerada herética por la iglesia católica. Solo el rey Segismundo profesó el catolicismo. Este rey fue asesinado por el rey franco Clodomiro, luego de haberlo hecho prisionero, tras derrotarlo en la Batalla de Burgundia, y haber soportado la reconquista del territorio, que otra vez quedó en manos burgundias, contando con la ayuda de los ostrogodos residentes en Italia.

El rey, Gundemaro III, hijo de Gundebaldo, que asumió en el año 524, tras la muerte de su hermano mayor, Segismundo, fue el último soberano burgundio, pues su reino sucumbió a manos de los francos, que los derrotaron definitivamente en el año 532, en Autun, ya que en esta oportunidad los ostrogodos no auxiliaron a los burgundios, y éstos fueron incorporados al reino franco. La Lex Romana Burgundiorum fue reemplazada por el Breviario de Alarico que habían adoptado los francos.

Buscar otro concepto