Concepto de miopía

El vocablo miopía es de origen griego. Está integrado por “my” que significa guiño y “op” que quiere decir, ver, en alusión a que esta patología de la visión no permite ver a distancias lejanas, por lo cual es tendencia de los miopes tratar de divisar mejor las imágenes entrecerrando un ojo. Las cosas cercanas las ven con nitidez.

Sucede la miopía porque los rayos lumínicos, por error de refracción, que provienen de cosas que se hallan a distancia, se focalizan en un sitio anterior a la retina, donde debería normalmente formase la imagen. El origen de la miopía es genético, aunque también cntribuye a ello la fatiga ocular, especialmente la exposición durante muchas a dispositivos electrónicos. en general, no esgrave, aunque muy incómodo, aunque en ocasiones puede ser degenerativa, siendo progresiva. Por suerte son pocos los casos.

Las dioptrías negativas son las que miden la magnitud de una miopía. Las dioptrías son unidades que miden el poder que posee un lente para provocar el desvío de la luz. Cuanto más largo sea el ojo, más dioptrías se necesitarán. Cuando se necesitan hasta seis dioptrías se habla de miopía simple, que aparece en la niñez, crece en la adolescencia, y se detiene alrededor de los 25 años. La mayor a seis dioptrías y progresiva, es la que trae mayores inconvenientes pues hasta puede producir desprendimiento de retina. Los lentes divergentes, aplicados en gafas o en lentes de contacto, son los que se utilizan para corregir este defecto, aunque la cirugía refractiva, efectuada mediante láser, ha progresado mucho, y permite corregir este problema definitivamente.

Para reconocer si una persona tiene miopía hay que atender a los siguientes síntomas: las imágenes lejanas le aparecen borrosas o desdibujadas, le duele la cabeza, y presenta tensión ocular.

A partir de los 40 años, personas que no padecían miopía, comienzan a tener presbicia, donde es difícil el enfoque a corta distancia, causado por la falta de flexibilidad del cristalino al que le cuesta acomodarse. Los miopes también sufren de presbicia, pero la sentirán menos, puesto que, de alguna manera la miopía «compensa» la presbicia y de cerca podrán ver sin lentes.

Citar este artículo

Fingermann, H. (3 de mayo de 2010). Concepto de miopía. Deconceptos.com. Actualizado el 27 de julio de 2021. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/miopia

Buscar otro concepto