Concepto de agudeza

La palabra agudeza, se conforma con el adjetivo, agudo, del latín “acutus”, que se refiere a lo que es puntiagudo, y, por lo tanto, incisivo y penetrante, a lo que se le añade el sufijo de cualidad, “eza”.

La agudeza es la aptitud que se tiene, para captar, a través de la razón o los sentidos, los detalles menos perceptibles de las cosas o situaciones, de modo rápido y certero. Podemos hablar de agudeza sensorial (especialmente referida a la vista y al oído) y de agudeza mental.

La agudeza visual es la capacidad de nuestro sentido de la vista, para ver los objetos, en su totalidad, incluyendo sus partes más pequeñas, a cierta distancia y bajo condiciones de iluminación específicas. La agudeza visual varía, dependiendo de la especie animal de que se trate, pues algunas de ellas, en su retina, poseen más células o conos para detectar la luz, como el águila y el halcón. El gato puede ver en la oscuridad, por la gran posibilidad de dilatarse que le ofrecen sus pupilas y porque absorbe la luz antes de que ingrese a la retina. Las personas no tenemos esa capacidad de ver en la oscuridad, pero podemos ver cerca de un millón de tonalidades diferentes, cosa que no todos los animales pueden, y también podemos ver a una distancia de unos treinta metros. La agudeza visual, entonces, debe medirse dentro de los parámetros considerados normales dentro de cada especie.

En los humanos, se mide la agudeza visual, a través de exámenes de vista, que evalúan la capacidad del sujeto de detectar una cosa y su posicionamiento, en el campo de la visión. En general se le presentan al paciente, letras en diferentes tamaños que tiene que intentar leer. Cuanto más pequeñas son las letras que logra distinguir a determinada distancia, mayor es su agudeza visual. Se considera que tiene agudeza visual normal, aquel que puede reconocer los contornos precisos del objeto, a una distancia de seis metros, estando separados los elementos a captar por la visión, a una distancia de al menos 1,75 milímetros. Los problemas en la agudeza visual, suelen ser a causa de padecer miopía, hipermetropía o astigmatismo.

La agudeza auditiva, es la capacidad para escuchar sonidos, los que podemos percibir al estimular las ondas sonoras los nervios del oñido interno, y luego llegar al cerebro, a través de las rutas nerviosas, midiéndose en decibeles (dB) la intensidad del sonido, mientras que el tomo se mide en Hertz. Si bien algunos animales pueden escuchar hasta 50,000 Hz, las personas logran hasta 20,000 Hz. Los humanos no podemos percibir ultrasonidos, como sí pueden hacerlo, por ejemplo, los perros y los gatos. La agudeza auditiva se mide a través de audiometrías.

La agudeza mental, es la capacidad humana de pensar y resolver problemas de modo rápido y eficaz; dar respuestas de modo ocurrente, reconocer pistas o señales, donde otros no ven, o generar preguntas o respuestas ingeniosas. Por ejemplo: “Mi hijo tiene una agudeza mental que llama la atención, es muy pequeño y hace preguntas sobre la vida, la muerte, el amor o el destino, que me dejan sin respuestas” o “El político, con increíble agudeza mental, rebatió uno a uno, todos los comentarios críticos de su oponente en el debate”.