Concepto de estrabismo
En el griego es donde se encuentra el origen etimológico de la palabra estrabismo. Concretamente procede de «strabismus» término que a su vez viene de «strabus» que puede traducirse como bizco o con ojos torcidos.
El estrabismo es una patología de tipo visual que se traduce en la desviación de la dirección normal de la mirada ya sea en un solo ojo o bien en los dos. Esto ocurre porque los músculos que rodean a cada uno de los ojos, que son seis, no ejercen su función de modo conjunto, como deberían hacerlo.
Se trata de un defecto visual que le impide a la persona que sufre de estrabismo que pueda llevar a cabo el fijar la mirada de ambos ojos en un mismo punto concreto, circunstancia ésta, que puede traer consigo el que aquella se vea afectada en aspectos como la percepción que pueda tener de la profundidad.
Varios son los tipos de estrabismo existentes, siendo uno de ellos el que se conoce como comitante. En este caso concreto, la desviación es igual, independientemente de que la mirada se dirija hacia un lugar o hacia otro. Un hecho que viene a significar que los músculos extraoculares no sólo funcionan de manera individual sino que también no se enfocan hacia el mismo objeto o punto.
Otro de los tipos más habituales de esta patología es el que se da en llamar estrabismo incomitante. Este es el que tiene lugar cuando la desviación varía en función de la dirección hacia la que se dirija la mirada. Una muestra que deja claro que los citados músculos no funcionan correctamente.
Asimismo, la clasificación de este defecto visual incluye otras clases tales como el estrabismo divergente, el convergente que es en el que la desviación se produce hacia la nariz, o la hipotropia donde tiene lugar la desviación vertical de un ojo con respecto al otro.
El cerebro al recibir imágenes distintas de cada ojo, y para no confundirse, suele ignorar la imagen que le llega con más debilidad, especialmente en los niños, lo que produjo en ese ojo una pérdida de visión, si no se lo trata. Cuando aparece al nacer o poco tiempo después, recibe el nombre de estrabismo congénito. La hipermetropía puede estar asociada. Puede darse en adultos, como consecuencia, por ejemplo de un accidente cerebro-vascular (ACV) un trauma cerebral, trastornos auto inmunes, como la enfermedad de Graves, que produce hipertiroidismo, o el síndrome de Guillain-Barré que debilita las defensas orgánicas, y parte del sistema nervioso periférico, por error, resulta dañado.
Fingermann, H. (20 de diciembre de 2011). Concepto de estrabismo. Deconceptos.com. Actualizado el 28 de febrero de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/estrabismo
Concepto siguiente >> |