Concepto de sinapsis

Sinapsis es una palabra que deriva de la griega “synapsis” de donde “syn” significa junto, y “apsis” unión. Este neologismo es obra del fisiólogo británico Michael Foster, quien lo acuñó afines del siglo XIX.

Para entender la sinapsis, tenemos que comenzar explicando qué es una neurona. Una neurona es una célula que es la integrante esencial del sistema nervioso, y se destaca por cumplir la función de receptar la información mediante señales químicas y también eléctricas, para luego procesarlas y transmitirlas al cuerpo. Las partes que componen las neuronas, son el soma o cuerpo celular, las dendritas que consisten en prolongaciones pequeñas, que sirven para llevar los impulsos al soma, y por último, la parte que cumple la principal función de la sinapsis, que es una prolongación larga llamada axón.

La sinapsis es un proceso que ocurre en las neuronas, cuando algún estímulo provoca que pase una información, y entonces los axones o cilindroejes (prolongación de longitud considerable) pertenecientes a una neurona, se unen o juntan por la acción de sustancias químicas que agilizan el proceso, con las dendritas (prolongaciones microscópicas) de otra neurona. La relación también puede ocurrir entre el axón y el cuerpo celular pero nunca puede suceder entre dos dendritas, dos axones o dos cuerpos celulares. La función es transmitir el impulso nervioso, a veces dejándolo pasar y otras no, provocando respuestas de acción o inacción, según el caso.

Esas sustancias que intervienen como neurotransmisoras en la sinapsis para permitir el salto del espacio que separa el axón de las dendritas (que es de alrededor de 200 angström) son la adrenalina, la serotonina, la histamina, la acetilcolina, la noradrenalina y la dopamina.

La unión intercelular entre las neuronas no es anatómica sino funcional. Todas las vías nerviosas están formadas por varias cadenas neuronales. Cuando en una célula nerviosa se origina un impulso, que se propaga a lo largo del cilindroeje, en una única dirección, arriba a otra célula nerviosa, donde se provoca una nueva excitación y con ello otro estimulo nervioso.

Cada una de las neurona, tiene comunicación con unas mil neuronas, y de las otras recibe también muchísimas conexiones. En el cerebro de una persona adulta ocurren más de mil conexiones sinápticas, con lo que se conforma una red de circuitos neuronales, que permiten las funciones de los sistemas orgánicos, del pensamiento y de la percepción.

Existen sustancias que alteran la acción de los neurotransmisores, como el alcohol, los antidrepresivos, los antipsicóticos, la cafeína o la nicotina.

Citar este artículo

Fingermann, H. (20 de diciembre de 2011). Concepto de sinapsis. Deconceptos.com. Actualizado el 1 de marzo de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/sinapsis

Buscar otro concepto