Concepto de plagio

En el latín es donde debemos buscar para encontrar el origen etimológico del actual vocablo plagio. Se originó, concretamente, en la palabra plagiarus que venía a significar secuestrador, y que a su vez procedía del término plagium que se traduce como secuestro. En la Roma antigua se configuraba el delito de plagio cuando una persona procedía al secuestro de una persona libre o de un liberto, para venderlo como esclavo.

Una vez determinado su origen, debemos subrayar que plagio es un sustantivo que el Diccionario de la Real Academia define como acción y efecto de plagiar, es decir, de llevar a cabo la copia en lo sustancial, de obras ajenas y luego afirmar que son propias. Una circunstancia ésta, que donde más se produce es en el ámbito artístico y literario, y que lleva aparejada la consabida sanción, ya sea de tipo penal o económica, pues viola el llamado derecho de autor, siempre que el creador original haya patentado o registrado su obra o pueda de alguna manera acreditar que es suya. quien pretenda traducir, publicar, adaptar o reproducir una obra que no le pertenece debe requerir la autorización expresa de su autor.

De esta forma, se puede hablar de plagio tanto en lo que respecta a una canción, un cuadro, una escultura, un invento, un logo, una marca o a un libro, por ejemplo. En este sentido, a lo largo de la Historia hemos sido conocedores de cantantes o de escritores a los que se les ha acusado de plagio, es decir, de utilizar las ideas y obras de otros como si fueran suyas.

Asimismo, en la actualidad, además del tipo de plagio citado, también se puede hablar del académico. Este es el que es realizado por los estudiantes que, utilizando los diversos recursos que ofrece la red Internet, elaboran los trabajos encargados por el profesor a partir de la copia directa de párrafos y textos de diversas fuentes. También pueden cometer este tipo de plagio, los investigadores en sus trabajos, que deben ser inéditos, o los expositores en congresos, seminarios, etcétera. Para evitar ser tomadas las obras como plagio, deben citar las fuentes, y lo que reproduzcan textual, colocarlo entre comillas.

De la misma forma, tampoco debemos olvidar que también existe lo que se conoce como auto-plagio. Con él viene a definirse la actuación de determinadas personas, por ejemplo, científicos que utilizan algunas de sus anteriores publicaciones para copiar datos o temas y presentarlos como nuevos.

Citar este artículo

Fingermann, H. (21 de diciembre de 2011). Concepto de plagio. Deconceptos.com. Actualizado el 1 de marzo de 2023. https://deconceptos.com/general/plagio

Buscar otro concepto