Concepto de textual

Textual es aquello que se relaciona con el texto, siendo texto un vocablo originado en el latín “textus”, que a su vez se derivó del verbo “texere” en el sentido de tejer o entrelazar, referido a que se trata de un conjunto de oraciones cuyo contenido forma un todo coherente.

Se aplica en los siguientes casos:

Cuando uno reproduce fielmente el contenido de un texto en forma oral o escrita, se dice que es textual. Si es un escrito esa cita textual se coloca entre comillas: “El alumno reprodujo textualmente ante el auditorio el poema de Borges” o “Si escribes en tu obra textualmente lo que copiaste de algún autor, y no lo citas y entrecomillas, cometerás plagio”.

Cuando una persona estudia de modo repetitivo un tema cualquiera, memorizando su contenido y reproduciéndolo idéntico, se dice que estudió de memoria, textualmente, o coloquialmente “como loro”. Ese tipo de aprendizaje es en general poco productivo y escasamente significativo, por lo cual, salvo en el caso de fechas, poesías, lugares, etcétera, la pedagogía moderna suele descartarlo. Cuando no se reproduce textualmente un trabajo de otro se efectúa una paráfrasis, o sea se usan palabras propias para decir algo similar.

También puede ser usado como sinónimo de precisión y exactitud: “Observen que lo que digo es textual lo que figura en el expediente judicial, por lo cual no estoy mintiendo” o “Si no creen en mis argumentos, lean al reconocido autor de quien los tomé y son casi textuales”.

La crítica textual, menor, o también conocida como ecdótica es una forma de edición que trata de no cambiar, al proceder a la edición de los textos, lo que contiene el original, especialmente cuando se trata de textos antiguos, de los cuales solo se han encontrado partes o manuscritos, como por ejemplo en el caso de la Biblia.

La tipología textual es un modo de agrupar textos que tengan características comunes, por ejemplo clasificándolos en descriptivos, informativos, persuasivos, legales; en monólogos y diálogos, etcétera.